mejorar la comunicacion interna

Claves para mejorar la comunicación interna de una empresa

Una de las claves del éxito empresarial se basa en la existencia de una estrategia de comunicación interna adecuada dentro de la empresa. La comunicación interna se refiere a los mecanismos de los que dispone una compañía para favorecer la canalización de información desde la dirección de la empresa a los trabajadores y desde estos hacia la dirección, así como entre las distintas áreas o departamentos.

Mejorar la comunicación corporativa dentro de una empresa pasa por el diseño de un plan de comunicación adaptado a la estructura organizativa de la misma, así como por la definición de acciones concretas que permitan materializar dicho plan de comunicación. 

Ventajas de tener una buena comunicación interna en la empresa

Son muchos los beneficios que reporta para una empresa una óptima estrategia de comunicación interna entre sus miembros. En primer lugar, se articula como una herramienta de motivación de los empleados, que al verse implicados en las decisiones de la empresa se sienten más integrados en la organización e identificados con sus valores.

A su vez, la inversión de los esfuerzos en informar a los trabajadores sobre los objetivos y estrategias generales, así como sobre las iniciativas y proyectos concretos, mejora el conocimiento que los empleados tienen sobre su trabajo y proporciona la actuación coordinada de toda la organización. Ello, indefectiblemente, redunda en una mayor productividad de los trabajadores y, por tanto, del volumen de facturación de la empresa.

Del mismo modo, un plan de comunicación corporativo que suministra información de interés de forma oportuna favorece el diálogo y entendimiento entre las distintas áreas de la empresa, garantizando además que todas ellas disponen de la misma información, lo que optimiza el resultado de sus tareas y resuelve los problemas con mayor rapidez.

¿Cómo mejorar la comunicación interna de una empresa?

Dado lo anterior, no cabe duda de la importancia de que toda empresa disponga de una estrategia de comunicación corporativa efectiva. Desde Nopal te contamos todo lo que necesitas saber sobre las claves para mejorar la comunicación interna de una empresa. Entre otras, encontramos las siguientes:

Planificar la estrategia de comunicación interna

Como cualquier estrategia, el cumplimiento de los objetivos de la estrategia empresarial de comunicación interna requiere del previo análisis de la situación de partida, así como la definición de metas a corto y largo plazo, y la determinación de las actuaciones a implementar para su consecución en los plazos establecidos al efecto.

Conocer la opinión de los trabajadores

Informar a los trabajadores directamente de las decisiones que toma una empresa no es suficiente para garantizar su sentido de pertenencia a la organización, sino que debe tratarse de una comunicación de doble sentido

En este sentido, es fundamental que la dirección de la empresa se interese por la opinión de los empleados sobre varias cuestiones en las que el trabajador cumple una función primordial. Al fin y al cabo, son ellos los que hacen uso de los recursos que les proporciona la empresa para realizar su trabajo, quienes tratan con los clientes en la mayor parte de los casos y quienes se encargan de hacer cumplir muchos de los objetivos de la compañía. 

Es por ello que hacer sentir a los empleados partícipes de las decisiones de la empresa mejora su compromiso con la organización y su motivación, lo que requiere que la empresa les proporcione herramientas que permitan hacer constar a la dirección sus iniciativas, sugerencias o quejas.

Algunos mecanismos para conseguir este tipo de participación consisten en habilitar dentro de la intranet de la empresa un buzón de quejas y sugerencias, así como enviar encuestas de satisfacción a los empleados e interesarse por su percepción sobre determinados aspectos de la organización en reuniones internas y evaluaciones del desempeño.

Compromiso de la dirección

Para que pueda cumplirse el punto anterior, resulta imprescindible que los gerentes y altos directivos de la compañía sean conocedores de la importancia de disponer de una estrategia de comunicación corporativa eficiente, así como de la necesidad de su disposición y compromiso para garantizar su cumplimiento.

Transparencia y flexibilidad

Para que la comunicación interna de una empresa tenga éxito, es necesario que la información se transmita de forma fácil y directa, así como oportuna y periódicamente.  

Para ello las compañías hacen uso de varias herramientas, como el diseño de una página web interna, newsletter o e-mails con alertas y recordatorios.

Fomentar el compañerismo

Muchas son las empresas que optan por organizar cada cierto tiempo eventos internos donde se reúne a todos los trabajadores de la organización, incluida también la dirección. 

Este tipo de “convivencias” favorecen la creación de lazos interpersonales entre empleados de diferentes departamentos, lo que fomenta la creación de sinergias entre ellos.

Uso de innovación tecnológica

Actualmente, la innovación tecnológica hace posible casi cualquier forma de comunicación. Muchas empresas optan por la creación de chats internos u otras plataformas digitales que garantizan la transmisión fluida y directa de la información.

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