fusiones y adquisiciones

Fusiones y alianzas estratégicas

Venta de empresas

compra de empresas

Compra de empresas

valoracion de empresas

Valoración de empresas

Management Buy-Outs (MBO)

Management Buy-Outs (MBO)

Capital desarrollo

Capital desarrollo

Capital riesgo

Capital riesgo

Búsqueda de socios minoritarios y mayoritarios

Búsqueda de socios minoritarios y mayoritarios

Fusiones y alianzas estratégicas

Fusiones y alianzas estratégicas

¿Buscas una operación estratégica para aumentar los beneficios de tu empresa?

En NOPAL consulting estamos especializados en fusiones y adquisiciones de empresas y nos encargamos de que cada movimiento se encamine hacia el éxito final de la operación.

FUSIONES Y ADQUISICIONES

¿Se encuentra tu empresa en estas circunstancias?

  • No hay una línea sucesoria o línea de sucesión no capacitada
  • Empresa que necesita un mayor tamaño y/o cuota de mercado
  • Empresa que desea diversificar su actividad o riesgo
  • La empresa no está en situación de afrontar el entorno global o competitivo
  • Empresa con buena situación en el mercado o perspectivas favorables que necesita recursos financieros
  • Empresa que ha alcanzado su máximo objetivo o no encuentra motivación para superarse
  • Empresa con diferencias insalvables entre socios

Aspectos a tener en cuenta

  • Sinergias productivas
  • Reducción de costes
  • Mejora de ingresos: obtención de beneficios estratégicos y recursos complementarios
  • Crecimiento: mayor crecimiento conjunto o penetración en nuevos mercados
  • Mayor poder de mercado
  • Sinergias financieras
  • Combinación empresarial: empresas con exceso de efectivo y pocas oportunidades con empresas con proyectos de elevado rendimiento y restricciones de efectivo
  • Beneficios fiscales
  • Mayor capacidad de apalancamiento de la deuda
  • Menor coste de capital: aprovechamiento de las economías de escala

En el mundo empresarial resulta importante dinamizar los negocios y estar atentos a las oportunidades que surjan de crecimiento. En muchos casos, la mejor opción es unir tu camino a otras compañías. Por eso, en las siguientes líneas queremos mostrarte algunos aspectos destacados de fusiones y adquisiciones de empresas. Descubrirás que quizás sea la alternativa que necesita tu negocio.

¿En qué se diferencian las fusiones y adquisiciones de empresas?

Antes de nada, queremos aclarar que una fusión es la unión de dos o más compañías, se pueden extinguir todas y formar un nuevo negocio o solo algunas y seguir uno de ellos adelante.

Es importante que conozcas las diferentes clases de fusiones que existen:

  • Fusión pura. Se da cuando dos o más empresas de características similares llegan al acuerdo de unirse en una nueva empresa. Entonces, se disuelven los negocios anteriores para crear uno nuevo.
  • Fusión por absorción. Una empresa absorbe a otra que desaparece. La compañía que absorbe sigue existiendo, la absorbida no.
  • Fusión con aportación parcial del activo. Una empresas incorpora solo una parte de su patrimonio a la empresa con la que se fusiona. También puede crearse una nueva sociedad.

Sin embargo, en una adquisición una empresa compra otra haciéndose con todos sus bienes. En esta operación el negocio comprado pasa a formar parte de la firma que lo adquiere, pero se conserva la personalidad jurídica de cada una de las empresas.

La adquisición puede ser completa o parcial, es decir, adquirir todo el capital social o solo un porcentaje de este. Aunque se puede llevar a cabo por medio de un contrato de compraventa, se suele utilizar uno de estos dos sistemas:

  • Compra mediante apalancamiento financiero. Se financia un alto porcentaje de la compra utilizando deuda. La deuda se asegura por el patrimonio y el acceso al crédito del comprador. También por los activos del negocio comprado.
  • La oferta pública de adquisición de acciones. Esta operación se conoce como OPA y la empresa compradora presenta un oferta con condiciones previamente establecidas para adquirir el nuevo negocio.

¿Cuáles suelen ser los motivos de las fusiones y adquisiciones?

Para la fusión y la venta de empresas suelen existir diferentes razones. En los siguientes apartados queremos mostrarte las dos más frecuentes.

Razones económicas

Se busca reducir los costes de ambos negocios. Al integrar las diferentes empresas en una misma firma se pueden eliminar ciertos gastos de producción, comercialización y administración.

Además, se puede optar a nuevos negocios y se tienen más recursos para efectuar todas las acciones empresariales. También a nivel fiscal se pueden lograr mejores condiciones.

Dominio de mercado

Al fusionar dos o más empresas se puede conseguir una fortaleza que lleve a liderar el mercado. La compañía resultante será más fuerte y además se eliminará parte de la competencia que había hasta el momento.

¿Cuándo es el mejor momento para la fusión o compra de empresas?

Como ya hemos visto, existen dos razones básicas para fusionar o adquirir empresas. ¿Cuál es el momento ideal? Lo cierto es que es difícil establecer el tiempo perfecto para realizar una operación de este tipo, ya que hay que analizar diferentes factores de todas las compañías implicadas.

Uno de los momentos es cuando se quiere escalar y crecer de manera considerable, incluso intentar el asalto a otros mercados. También si se pretende ofrecer nuevos servicios y se necesita otra infraestructura.

¿Qué es el capital riesgo y cuál es su relación con las fusiones y adquisiciones de empresas?

El capital riesgo consiste en invertir en empresas que no cotizan en bolsa, pero que tiene un gran potencial porque están relacionadas con productos o servicios asociados a las nuevas tecnologías.

Es cierto que son operaciones con un mayor riesgo, como su nombre indica, pero que tienen muchas opciones de ofrecer una alta rentabilidad. Suele centrarse en las llamadas start ups o empresas emergentes. Además, este tipo de negocios se suelen realizar con una inversión a medio o incluso a largo plazo.

Las empresas en las que se invierte suelen estar en proceso de crecimiento y aunque aún no han alcanzado todo su potencial, prometen hacerlo en un futuro.

Hay que tener en cuenta que cuando las entidades de capital riesgo invierten en compañías que sí cotizan en bolsa, tendrán que dejar de hacerlo antes de que pase un año de la operación.

¿Cuándo se realiza la búsqueda de socios para empresas?

Muchas start ups tienen proyectos con grandes posibilidades de éxito, pero les falta financiación. En ese momento necesitan buscar un socio para su empresa.

La mejor manera es apostar por empresas que tengan intereses comunes y preparar una buena oferta que les incite a formar parte del negocio. En otros casos, serán los posibles socios los que se pongan en contacto con la empresa emergente.

Sin duda, las fusiones y adquisiciones de empresas pueden ser una vía de crecimiento muy interesante. ¿Lo serán también para tu negocio?