liquidez para tu empresa

Estrategias para conseguir liquidez para tu empresa

Descubrir que tienes un dinero insuficiente para afrontar los gastos de tu negocio mes a mes puede ser muy frustrante. Sin embargo, tu máxima preocupación debe ser que siga adelante. Para lograrlo, te interesa conocer las estrategias para conseguir liquidez para tu empresa que repasaremos en las siguientes líneas. Descubrirás una serie de medidas que te ayudarán a dejar atrás los problemas.

¿Qué estrategias para conseguir liquidez para tu empresa te pueden ayudar?

Las estrategias para conseguir liquidez para tu empresa te ayudarán a tener una mejor situación económica, pero también a organizar mejor su funcionamiento. Por eso, presta atención a las ideas que descubrirás en las siguientes líneas y medita en cómo puedes aplicarlas en tu negocio.

Controlar tus finanzas

Aprender a controlar tus finanzas es básico para contar con liquidez. Diseñar un plan financiero global o contar con un presupuesto de tesorería te ayudará a saber de dónde obtendrás liquidez, los plazos de cobro y pago de facturas o cómo están las finanzas de tu negocio.

Establece acuerdos de pago y de cobro favorables

Es muy importante que negocies bien los términos de pago y cobro. Es vital, ya que todas las semanas o meses tendrás que afrontar una serie de pagos, que asumirás con tus ingresos.

Por eso, resulta vital que las fechas de cobro sean anteriores a las fechas de pago. Es decir, si tu día de pagos de facturas es el 10 de cada mes, debes asegurarte de haber cobrado para esa fecha tus facturas. Por ejemplo, estableciendo como día de pago para tus clientes del 1 al 5 de cada mes. Conseguir estos acuerdos no siempre es fácil, pero es imprescindible.

No valorar esta importante cuestión te puede llevar a tener importantes problemas de liquidez cada mes. En algunos casos, te puede resultar útil negociar pagarés y otras iniciativas similares.

Revisa los préstamos que solicitas

En ocasiones, puedes necesitar préstamos de liquidez inmediata para sobrevivir. Sin embargo, no es una medida que se pueda tomar a la ligera, porque al final lo que estás haciendo es parchear la situación.

Lo primero que debes hacer es analizar bien las diferentes opciones de financiación que tienes a tu alcance. Es bueno que elijas la más favorable para tu negocio.

Por supuesto, pedir un préstamo para obtener liquidez debe ser algo excepcional, ya que de lo contrario tu negocio dará muestras de no ser demasiado rentable.

Además, si ya tienes concedido algún otro préstamo es más interesante ampliar el capital que solicitar un nuevo crédito. De esta forma, conseguirás pagar menos intereses y otras condiciones más favorables. Intenta negociar un buen acuerdo con tu banco.

Gestiona bien tus inventarios

Controlar el inventario de tu negocio es clave para la liquidez de una empresa. Es cierto que debes contar con un buen stock para que tu negocio sea rentable, pero si te excedes en las compras, pondrás en riesgo tu empresa.

Es bueno contar con herramientas que te permitan controlar el stock. Hay opciones que simplificarán tu trabajo, como los pedidos bajo demanda o los stocks que se quedan en depósito.  

Administra bien los gastos

Cuando una empresa necesita obtener liquidez con frecuencia, es posible que no tenga un buen control de sus gastos. Por eso, es importante analizar en qué gastas dinero cada mes. Quizás puedas eliminar alguno de esos gastos y así aprovechar mejor tus ingresos.

Es cierto que hay una serie de pagos fijos que tendrás que asumir cada mes. Empieza por revisarlos, es posible que puedas obtener un alquiler más bajo o una tarifa telefónica más asequible. Después, analiza qué otros gastos tienes cada mes que no son imprescindibles y estudia si puedes reducir alguno o incluso eliminarlo.

Como es lógico, trata de terminar con cualquier gasto innecesario que realices cada mes. Es posible que solo con este pequeño gesto ya logres recuperar tu liquidez.

Analiza tu negocio

Algunas empresas cuentan con diferentes líneas de trabajo y no todas son rentables. Así que, quizás sería más práctico eliminar aquellas que no son rentables o que ocasionan un gasto mensual.

Una vía de negocio que no es rentable o que provoca pérdidas puede acabar con tu empresa en poco tiempo. La falta de liquidez será el menor de tus problemas si esto sucede.

Aplaza deudas

En algunos momentos sentirás que la situación es irreversible, sin embargo, piensa que siempre hay una solución. Una de ellas es la de aplazar deudas. Quizás si negocias bien con algunos de tus proveedores lo consigas.

No olvides que también las administraciones te ofrecen esta posibilidad. Como es evidente, son medidas que no suelen salir gratis, pero tendrás que calcular si te compensan o no.

Tener un negocio no es fácil, pero tiene que ser rentable. Por eso, conocer las estrategias para conseguir liquidez para tu empresa puede ser clave para que tu proyecto funcione. Ahora ya sabes que iniciativas poner en práctica para lograrlo.

Contacta con nosotros, Nopal consultoría especializada en empresas, para cualquier duda o información que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now Button