business-angel

Ventajas y desventajas para obtener financiación de un Business Angel

Los business angels pueden ofrecer una atractiva combinación de financiación asequible y visión empresarial que podría acelerar su negocio. Es importante que las ventajas superen a las desventajas y que el acuerdo comercial esté debidamente documentado para que una pequeña empresa se asegure los beneficios.

¿Qué es un business angel?

Por lo general, un business angel es una persona con un elevado patrimonio que gestiona una cartera de inversiones en empresas en fase inicial o en fase de arranque. La financiación se ofrece a cambio de una participación en la empresa y, dependiendo de la experiencia del business angel, también puede ofrecer tutoría o acceso a contactos y oportunidades como parte del paquete.

Un business angel puede ser cualquiera: un familiar, un amigo, una empresa creada para ser un ángel inversor, una celebridad o un mecenas de una organización mayor.

Ventajas de un business angel

Los business ángeles pueden ofrecer varias ventajas notables, a saber:

  • Oportunidades de presentación: podría decirse que presentar y convencer a un business ángel para que invierta en su negocio podría ser más fácil que cuando se buscan otras fuentes de financiación como un préstamo bancario. Los ángeles están acostumbrados a evaluar el riesgo de la inversión y, por tanto, es menos probable que tengan aversión al riesgo. También tienen la experiencia de saber de qué sectores y tipos de empresas es probable que obtengan un buen rendimiento, por lo que obtener una inversión exitosa de un ángel podría darles a usted y a su empresa un impulso de confianza.
  • Inversión sin intereses ni reembolsos: dependiendo de lo que se negocie, es habitual que la inversión de un business angel no requiera el pago de intereses y, en caso de que la empresa no tenga éxito, es posible que el dinero del inversor (a menos que esté garantizado) no tenga que devolverse (a diferencia de un préstamo bancario). Esto es, sin duda, una ventaja importante para una pequeña empresa.
  • Valor añadido: los conocimientos, las ideas, el acceso a los recursos y los contactos que puede ofrecer un inversor privado pueden suponer la diferencia entre que su empresa haga pequeños avances y que pueda dar grandes saltos.
  • Elección: en la era digital en la que vivimos, acceder y estar en posición de elegir el business angel adecuado es mucho más fácil. No estás limitado a tu ubicación geográfica o a tener sólo uno. Puedes tomarte tu tiempo para encontrar a la persona que se adapte a tu negocio.

Desventajas de recurrir a un business angel

Las ventajas pueden parecer tan atractivas que es fácil ignorar los inconvenientes asociados a la búsqueda de financiación a través de un inversor ángel. Sin embargo, hay varias desventajas que debe tener en cuenta, entre ellas

  • Transferencia de capital: el precio de cualquier inversión de un ángel significa renunciar al capital de su empresa, normalmente a un mínimo del 10 por ciento, pero pueden utilizar su apalancamiento para aumentar este porcentaje hasta el 50 por ciento. Al ceder el capital, siempre es importante tener en cuenta cómo puede ser su negocio en el futuro. ¿Qué pasa si necesita incorporar más inversores? ¿Cómo será entonces la dilución? ¿Piden los inversores condiciones especiales que podrían comprometer sus derechos de voto o preferentes? ¿Piden restricciones a la inversión futura, lo que la haría menos atractiva para futuros inversores?
  • Gestión de la empresa: en función de la participación en el capital que adquiera el business angel, éste podría acabar implicándose más en la gestión diaria de la empresa de lo que usted había previsto o incluso deseado. Su participación y sus atribuciones deben ser discutidas y documentadas en detalle.
  • Consecuencias de la ruptura de la relación: si la relación se rompe y el inversor ángel tiene una participación significativa en el capital, aumentan las posibilidades de que ejerza sus derechos sobre un cambio de gestión e incluso, en el peor de los casos, de que le eche.

Cuestiones clave que hay que incluir en la documentación

Cualquier acuerdo comercial que alcances necesitará una documentación cuidadosa para garantizar el equilibrio de los poderes de negociación. Entre otros requisitos, tendrás que modificar su acuerdo de accionistas, actualizar su registro corporativo y suscribir un acuerdo de inversión.

Algunas cuestiones clave (no exhaustivas) que habrá que considerar y negociar pueden ser:

  • Opciones de recompra: dejan la puerta abierta a la recompra de acciones en el futuro, si el inversor está de acuerdo con ello.
  • Estrategia de salida: es aconsejable asegurarse de que todas las partes están de acuerdo con las estrategias de salida, los consentimientos y los vetos. Cualquier intento de forzar una venta anticipada de la empresa en caso de que el rendimiento sea inferior al esperado debe restringirse en la medida de lo posible.
  • Objetivos de rendimiento: el business angel estipulará unas condiciones comerciales estrictas que incluirán sus expectativas de crecimiento y los desencadenantes en caso de que no se cumplan dichos objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now Button