¿Qué es la metodología lean y como puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es la metodología lean y como puede ayudarte en tu negocio?

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, resulta fundamental que las compañías permanezcan en constante alerta y búsqueda continua de la mejora de la calidad de los productos y servicios que comercializan.

En este contexto, cobra especial relevancia la metodología Lean, como mecanismo centrado en mejorar la satisfacción de los clientes al mismo tiempo que reduciendo el nivel de recursos invertidos por la empresa.

Para ello, este método se centra en analizar los procesos realizados en cada uno de los departamentos de las compañías, a los efectos de eliminar aquellas actividades que no aportan valor y que solo generan el desperdicio de recursos y tiempo. 

Dada su relevancia, desde Nopal creemos interesante contarte todo lo que sabemos sobre la metodología Lean, para que conozcas en qué consiste este método, qué objetivos tiene y cómo puedes aplicarlo a tu negocio para mejorar su gestión de forma exitosa.

Origen y concepto de la metodología Lean

La metodología Lean es un sistema innovador de gestión de procesos en las empresas, que nace en los años 80 en Japón, con el objetivo de hacer más eficiente el proceso de producción de los automóviles de la marca Toyota. 

Su artífice fue Tiichi Ohno, ingeniero en dicha compañía por aquel entonces, y su éxito fue tal que en poco tiempo pasó a implantarse en otras empresas y sectores nipones y del resto del mundo. 

La metodología Lean busca mejorar la eficiencia de los procesos que tienen lugar en una empresa y que influyen en el coste y las propiedades del producto o servicio que comercializan, mediante la eliminación de aquellas gestiones o actividades que no aportan valor, lo que reduce el coste de dichos procesos y mejora la experiencia del cliente final.

Objetivos

Podemos decir que la metodología Lean busca optimizar los procesos de una empresa, utilizando de forma más eficiente sus recursos disponibles para mejorar la satisfacción del cliente.

Para ello, la metodología Lean se centra en el análisis continuo de las actividades que ralentizan los procesos de producción y gestión en las empresas con el fin de:

  1. Eliminar aquellas actividades que se consideran un desperdicio de dinero y/o tiempo.
  2. Mejorar de forma constante la calidad de los bienes comercializados y servicios prestados.
  3. Detectar los problemas que puedan surgir, de forma inmediata, en cuanto se produzcan.
  4. Cambiar la perspectiva empresarial, para que esta pase a centrarse, no solo en vender más productos, sino en mejorar las prestaciones que aportan a sus clientes.

¿Cómo aplicar la metodología Lean a mi negocio?

Para que puedas aplicar la metodología Lean a tu negocio, a continuación te indicamos los pasos que debes seguir para ello:

Análisis de los procesos realizados en tu empresa

El primer paso que deberás dar será el de analizar la totalidad de procesos que se siguen en tu empresa en cada uno de sus departamentos, a los efectos de poder identificar qué acciones se realizan para el cumplimiento de sus respectivos objetivos e identificar las áreas de mejora.

Este análisis debe incluir el estudio de los procesos que se aplican desde los siguientes puntos de vista:

  • Estratégico: Recursos que se requiere invertir para conseguir los objetivos a largo plazo de la compañía.
  • Táctico: Comparación de posibles vías de actuación a implementar para conseguir los objetivos previstos a corto y medio plazo.
  • Operativo: Operaciones que se realizan para la gestión diaria de la empresa.

Planificación

Una vez dispongamos del diagnóstico inicial de nuestra compañía, esto es, una vez sepamos qué procesos empresariales requieren mejoras en tu empresa, es necesario definir los puntos siguientes:

  • Objetivos que deseamos alcanzar: Deberán ser realistas, precisos y posibles de evaluar.
  • Recursos necesarios para ello: Nos referimos tanto a los recursos materiales como personales.
  • Plazos para su consecución: Esto es, cuál es el periodo de tiempo en el que deberemos haber cumplido con tales metas. 

Involucra a tu equipo, clientes y proveedores

Una actuación sencilla y que nos proporcionará información muy valiosa, es la de consultar a los empleados de cada área aquellas cuestiones que creen que deberían ser mejoradas para optimizar el trabajo.

También puede solicitarse este tipo de información a clientes y proveedores, con el fin de mejorar su experiencia con nuestra empresa.

Implantación progresiva de la metodología Lean

La implantación de esta metodología debe ser progresiva. Solo así podremos aprender de los errores cometidos e ir mejorando su implementación en lo que respecta al estudio de los procesos, las variables a monitorizar y la gestión de su optimización.

Seguimiento

Para que la metodología Lean tenga éxito, tan importante es la ejecución de los pasos anteriores, como la de evaluar los resultados conseguidos con la misma. 

Para realizar este control, resulta fundamental disponer de una herramienta que permita monitorizar los resultados obtenidos y recursos invertidos para el cumplimiento de cada uno de los objetivos previstos.

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