clima laboral

Acciones para mejorar el clima laboral de tu empresa

Si los empleados tienen miedo de llegar a la oficina cada día, algo tiene que cambiar. Mejorar el entorno de trabajo es esencial para garantizar el éxito empresarial a largo plazo.

Cultivar un entorno de trabajo positivo es una de las mejores maneras de garantizar la satisfacción de los empleados y, por tanto, es fundamental para mantener la viabilidad de tu empresa. En este artículo, desde Nopal compartiremos los pasos que debes dar para conseguir un clima laboral en el que tus empleados se sientan a gusto.

Mejora tu entorno de trabajo contratando a grandes personas

Las empresas se ven afectadas significativamente por las personas que trabajan en ellas. Los negocios de éxito saben que alcanzar entornos de trabajo positivos comienza por contratar a las personas adecuadas. Cuando los empleados son positivos, trabajadores y apasionados por lo que hacen, esto tendrá un efecto positivo en el entorno en el que se encuentran.

La contratación de personas optimistas, motivadas y con talento crea un entorno de trabajo agradable que, a su vez, atrae a más personas. Además, las personas felices son más productivas que las que están descontentas.

Las personas felices ayudan a cultivar una cultura empresarial feliz, por lo que es importante invertir tiempo y recursos en la contratación de las personas adecuadas, ya que es un aspecto que puede marcar la diferencia en el éxito de tu empresa.

Mantén el espacio limpio y ordenado

Un entorno de trabajo desordenado no resulta agradable, por lo que es importante mantener el lugar de trabajo limpio y bien ordenado. Parece una obviedad, pero es algo que a menudo se pasa por alto en las empresas, donde los documentos, los informes y el material de oficina tienden a acumularse.

Una de las formas más sencillas de reducir las pilas de papel en la oficina es prescindir del papel siempre que sea posible. Puede que pienses que eso es difícil, pero en un mundo digitalizado como el nuestro no lo es tanto. Al principio, hay que invertir algo de tiempo para convertir los documentos al formato digital, pero una vez que todo se haya digitalizado te será mucho más sencillo gestionarlo.

La comodidad, la reducción del desorden, la aplicación de prácticas empresariales sostenibles y la ventaja de encontrar exactamente lo que buscas solo con pulsar un botón hacen que la eliminación del papel no solo sea buena para el medio ambiente, sino también para la eficiencia de tu lugar de trabajo.

Invierte en iluminación de alta calidad

Contar con un sistema de iluminación de alta calidad es uno de los cambios más relevantes que puedes hacer en tu empresa.

Más del 40% de los trabajadores tienen dificultades para trabajar en entornos de oficina mal iluminados y un tercio de las personas afirman que una mejor iluminación les haría sentirse más felices en el trabajo. Además, invertir en soluciones de iluminación de alta calidad también puede reducir los efectos del trastorno afectivo estacional que padecen muchas personas.

La iluminación desempeña un papel fundamental en la felicidad, el rendimiento y el bienestar mental de los empleados. Para mejorar tu entorno de trabajo, considera cómo incorporar la luz natural al espacio.

Si la luz natural no es posible, las bombillas enriquecidas con luz azul pueden ser una buena opción, ya que utilizan tonos más naturales que ayudan a promover la calma. La instalación de espejos y superficies reflectantes también es una buena manera de iluminar un espacio de oficina y dar la bienvenida a más luz natural.

Aumenta las comodidades de la oficina

Una oficina cómoda resultará más agradable para los trabajadores. Ellos no estarán trabajando todo el tiempo que pasen en la oficina, por lo que es importante proporcionarles lugares cómodos en los que puedan sentarse y relajarse, charlar con un cliente o simplemente tomarse un descanso para comer.

Aumentar las comodidades en la oficina instalando sofás, sillas cómodas, escritorios y espacios de trabajo alternativos es una forma estupenda de fomentar la colaboración y la creatividad. Sin este tipo de comodidades en la oficina, los empleados suelen estar más estresados e insatisfechos, por lo que es más probable que se creen entornos de trabajo hostiles.

Muchas oficinas están reformando sus espacios para adaptarlos a las necesidades de sus trabajadores. Esto implica, por ejemplo, construir espacios de trabajo silenciosos, zonas de “chill out” o lugares específicos para la colaboración.

Hay muchas formas de hacer que la oficina sea más cómoda. Si no se te ocurren ideas para hacerlo, pídelas a tus empleados, seguro que te ofrecen muchas sugerencias.

Fomenta el bienestar en el lugar de trabajo

Mantener la salud mental de tus empleados es esencial tanto para su bienestar como para el éxito de tu empresa.

Los empleados quieren conseguir un equilibrio entre el trabajo y el bienestar. Al fin y al cabo, el bienestar se ha integrado cada vez más en la vida cotidiana de las personas y, por ello, los trabajadores esperan que sus empleadores les ofrezcan prácticas de bienestar en su lugar de trabajo.

En Nopal Consulting somos expertos en orientar a todos aquellos que tienen un negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos el mejor asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿TIENES DUDAS?

En Nopal.es estamos para ayudarte

Ir arriba
Call Now Button