Oportunidades de crecimiento

¿Cómo identificar oportunidades de crecimiento en tu empresa?

¿Te parece qué tu negocio está estancado? Es posible que lleves un tiempo en el que te dé la impresión de que no estáis avanzando. Con independencia de lo que hayáis conseguido hasta ahora, lo cierto es que no estáis mejorando los resultados y la falta de progreso puede ser un retroceso en sí misma. Por eso, desde Nopal Consulting queremos ayudarte en las siguientes lineas a conocer cómo identificar oportunidades de crecimiento en tu empresa.

¿Cómo identificar oportunidades crecimiento en tu empresa con éxito?

Empezaremos conociendo cómo identificar oportunidades de crecimiento en tu empresa, más adelante analizaremos qué es exactamente esta cuestión y por qué resulta tan importante.

Analiza lo que está sucediendo en el mercado

Que los últimos tiempos han sido convulsos casi nadie lo duda. La pandemia del coronavirus ha arrasado el mundo y continua haciéndolo. Por supuesto, la salud de las personas ha sido el aspecto más afectado, pero después se sitúa el alto impacto que ha tenido en la economía a nivel mundial y también en nuestro país.

Sin embargo, como suele suceder con todas las crisis de la mano de los problemas llegaron también diferentes oportunidades de negocio. Por eso, no es extraño que algunos sectores hayan mejorado sus resultados durante la pandemia. Un ejemplo claro es el sector del ecommerce, otro sería los fabricantes de mascarillas.

Por eso, tanto ahora como en cualquier otro momento, es esencial estudiar el mercado. Debes conocer cómo se mueve tu sector, analizar el desarrollo de mercados y qué oportunidades de crecimiento que se pueden presentar.

En un párrafo anterior hemos puesto dos ejemplos que muestran hasta qué punto es posible aprovechar las posibilidades de crecimiento. Imagina una empresa que no contaba con tienda online, pero que con la llegada de la pandemia la montase en pocos días. También una negocio que tuviese la infraestructura necesaria y se dedicara a fabricar mascarillas.

Está claro que ambas empresas estuvieron atentas a las posibilidades de crecimiento y las aprovecharon con éxito.

Conocer nuevos mercados

En los dos ejemplos anteriores hemos hablado de empresas que no tuvieron que hacer grandes cambios para aprovechar las oportunidades. Sin embargo, también puedes investigar mercados que no tienen nada que ver con tu línea de negocio actual.

Hacerlo conllevará una ventaja desde el principio que es conocer qué productos o servicios se están demandando en la actualidad. A partir de ahí, puedes recabar más información y analizar hasta que punto podrías cubrir las necesidades de tus posibles clientes.

Además, no solo podrás intentar lanzarte a nuevos mercados, también puedes aprender cómo funcionan empresas de sectores muy diferentes al tuyo y poner en práctica algunas de sus iniciativas en tu propio negocio. Recuerda que conocer la experiencia de otros siempre resulta enriquecedor y positivo.

Escucha a tus clientes

Si quieres crecer, tienes que saber qué necesitan tus clientes actuales y también los que pueden adquirir tus productos o servicios con el tiempo. Por supuesto, céntrate sobre todo en los que ya son tus clientes, puesto que es más fácil que repitan que conseguir nuevos consumidores.

Por eso, acércate a ellos y escucha lo que piensan, también averigua qué necesitan. Existen diferentes herramientas para conseguirlo, pero una de las más eficaces son las redes sociales. Te permiten crear una comunidad e interactuar con ellas. Tienes diferente posibilidades y solo tienes que elegir las más apropiadas.

Competencia

Una de las formas más exitosas de descubrir las oportunidades de negocio que se encuentran a tu disposición es analizando tu competencia directa. No olvides que se puede aprender tanto de las empresas a las que les va bien como de las que no están teniendo demasiada fortuna.

Si te centras en las que les va bien, seguro que descubres que están apostando por las iniciativas adecuadas para crecer en su sector. Debes estudiar qué herramientas están utilizando y de qué forma.

A buen seguro percibirás que cuentan con ideas innovadoras y que también se adelantan a su competencia. No pienses que están consiguiendo estos resultados por una simple cuestión de suerte, sino porque están tomando las decisiones adecuadas en el momento perfecto.

Después, sin copiar a nadie, intenta inspirarte en lo que vas aprendiendo y así sabrás cómo aprovechar las oportunidades de crecimiento que aparecen a tu alrededor.

¿Qué es una oportunidad de crecimiento empresarial?

Dentro de las estrategias de negocios, una de las cuestiones más importantes es saber qué es una oportunidad de crecimiento empresarial. Se trata de conocer cuál es el momento adecuado para poner en marcha una iniciativa concreta, que cubra una necesidad del mercado y que te conduzca al éxito.

Cuando ya conoces qué debes hacer, tienes que diseñar el proceso a seguir. Lo habitual es que tengas que desarrollar un nuevo producto o servicio. Después, tendrás que poner en marcha diferentes iniciativas para que pueda llegar a tus posibles clientes.

Ahora que sabes cómo identificar oportunidades de crecimiento en tu empresa, no dejes de hacerlo.

En Nopal Consulting somos expertos en orientar todos aquellos que tienen un negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos el mejor asesoramiento.

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