Inversores

¿Cómo encontrar inversores para tu proyecto?

Ya has dado con una idea de negocio interesante y has comprobado que es viable. Pero falta algo: financiación, inversores que te ayuden a absorver todos los costes del proyecto.

Para encontrarlo será necesario seguir una estrategia, planificar un proceso que te lleve hacia ese objetivo. A continuación te explicamos algunas de las claves para lograrlo.

5 claves para encontrar inversores para tu proyecto

Desde Nopal Consulting te vamos a mostrar 5 claves para encontrar inversores para tu proyecto. Si bien es cierto que desarrollarlo conlleva riesgos, si se tienen en cuenta algunos consejos, es más fácil tomar buenas decisiones que conviertan un pensamiento en una realidad.

1.      Ponte un plazo razonable

Lo primero que tienes que hacer es fijarte un plazo razonable para encontrar a los inversores adecuados. Este tiene que ser suficientemente amplio como para no hacer las cosas apresuradas, pero no tan largo como para arriesgarse a que otro desarrolle una idea parecida.

2.      Foros de inversión

En los foros de inversión se tratan temas relacionados con las inversiones que te ayudarán a obtener una visión realista sobre los riesgos y deseos de los inversores. Puedes utilizar esta información para elaborar una estrategia adecuada y atractiva.

3.      Haz networking

Aprovecha las oportunidades para conocer a los posibles inversores. Analiza dónde se realizarán reuniones, eventos o cursos relacionados con tu proyecto. En estos se presentan tanto personas interesadas en desarrollar ciertos proyectos como aquellas que quieren conocer la materia para comprobar la viabilidad del proyecto. Estas oportunidades son perfectas para hacer networking.

4.      Investiga qué socios inversores son más convenientes

No es lo mismo elegir los socios por un lado y los inversores por otro, que elegir a un socio inversor. En este caso has de analizar muy bien el asunto. Que compartáis la misma idea no quiere decir que estéis en igualdad de aptitudes, que tengáis la misma motivación o que tengáis la misma capacidad para afrontar los retos.

5.      Resalta el valor de tu proyecto

Asimismo, piensa que tú tienes que dar una buena impresión. Cualquier persona seria que quiere formar equipo con otra y que se va a convertir en inversor busca formalidad, una idea clara, proyectos definidos y razones para confiar en que la inversión va a ser rentable.

¿Es mejor contar con varios inversores o con uno solo?

Puede que te preguntes “¿busco a inversores para mi proyecto o mejor cuento con uno solo?” Tienes que plantearte los pros y los contras en cada caso. Evidentemente, cuantos más inversores haya en un proyecto, mayor puede ser el capital. Sin embargo, el asunto podría descontrolarse. Si hay demasiados y no se llega a acuerdos con facilidad, uno podría verse sin recursos en momentos clave. Por otro lado, si se puede optar solo por uno, será más fácil tomar decisiones. Es cierto que supone empezar con menos capital, en la mayoría de las ocasiones, pero tal vez sea más seguro.

Como alternativa, puedes buscar la financiación en una compañía y no en un inversor o inversores particulares. Algunos están dispuestos a asumir riesgos considerables si la idea es buena. Eso sí, a cambio de una remuneración muy rentable para ellos. Estas son todas las opciones que tienes a tu alcance:

6.      Business Angels

Se llama así a los inversores para negocios que ayudan a los emprendedores a lograr sus proyectos. Gozan de amplios conocimientos y no solo aportan dinero, también ideas, experiencia y una amplia cartera de contactos interesantes. Algunas de las características más relevantes del business angel son:

  • Son autónomos, suelen tomar sus propias decisiones de inversión
  • Utilizan fondos propios
  • No inverten en empresas con las que compartan algún tipo de parentesco
  • Asumen riesgos dirigiéndose a proyectos que presenten una alta rentabilidad
  • A pesar del anterior punto no solo invierten en los proyectos con un objetivo monetario. Les gusta aportar su experiencia y buscan involucrarse en los proyectos.

7.      Aceleradoras

Son aquellas compañías dedicadas a las finanzas que aportan capital a las empresas o startups para que puedan iniciar el proyecto. Son como un atajo para conseguir rápido un capital ajustado y poner la idea en funcionamiento.

8.      Venture Capital

Cuando se quiere conseguir capital rápido de una institución y la idea de negocio es tan buena como arriesgada, se puede recurrir a una Venture Capital. Es cierto que el riesgo que corren es elevado, pero si la empresa sale adelante, no tardan en recibir a cambio una interesante comisión. Es decir, asumen grandes riesgos a cambio de buenas compensaciones.

9.      Crowfunding

Esta modalidad de financiación incluye la colaboración de varios individuos que ofrecen pequeñas cantidades de capital a cambio de participación en los beneficios. Es una buena opción como complemento a las aportaciones de los bancos para acelerar el desarrollo.

En la actualidad hay muchísimas plataformas de crowfunding disponibles. Al elgir una u otra ten en cuenta factores como la categoría de la plataforma, ámbito geográfico, el ámbito sectorial, las modalidades de financiación, servicios que ofrecen…

10.  Crowlending

En el crowlending un grupo de personas aportan capital para la empresa, pero no participan en el desarrollo de esta ni en una parte proporcional de los beneficios. Ofrecen dinero a cambio de la devolución con intereses en un tiempo determinado.

Se debe tener especial cuidado en la elección de la plataforma, ya que se han producido situaciones de estafa. Es el caso de Envestio y Kuetzal, empresas que desaparecieron sin dejar rastro con millones de euros de los inversores. Se estima que fueron alrededor de 35 millones.

Algunos datos que te pueden hacer desconfiar son:

– No publican sus cuentas anuales
– Te ofrecen recompensas poco realistas
– Operan en un mercado no regulado
– Tienen poca experiencia operando
– Garantía de recompra ireealista

11.  Crowdequity

Es una variación del crowlending, con la diferencia de que el inversor se convierte en una especie de socio que obtiene las ganancias cuando, pasado un tiempo, vende su parte al precio que corresponde.

Como puedes ver, encontrar inversores para tu proyecto es complicado. Requiere tiempo, ilusión y persistencia. Sin embargo, que haya tantas opciones abre un abanico grande de posibilidades. Y no olvides que siempre hay profesionales a los que explicar tu caso particular y elaborar un plan que se ajuste a tus circunstancias particulares.

En Nopal Consulting somos expertos en orientar todos aquellos que tienen un negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos el mejor asesoramiento.

Ir arriba
Call Now Button