GESTIÓN DE CRISIS

La gestión exitosa de las situaciones de crisis necesita identificar los elementos críticos y elaborar unas medidas correctoras que sean aplicadas y útiles tanto en su forma y contenido como en la velocidad de actuación.

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Análisis de la empresa sus costes y la rentabilidades de las unidades de negocio

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Redefinición estratégica del negocio y reestructuración de la empresa

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Plan de viabilidad, plan estratégico y acciones

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Creación del equipo de crisis

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Mejora de productividad

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Marketing ajustado a las necesidades y el tiempo

¿Tu empresa se encuentra amenazada por cierre o la situación de crisis es insostenible?

Desde NOPAL consulting nos encargamos de resolver complejas problemáticas empresariales y queremos ofrecerte soluciones eficientes. Piensa en un futuro de negocio viable.

GESTIÓN DE CRISIS

Crisis es una interrumpción de la normalidad, un evento imprevisto que podría tener efectos negativos en la organización de la empresa, su producción, su reputación o los intereses de los accionistas si no se actúa de una forma decisiva y oportuna.

La gestión exitosa de las situaciones de crisis necesita identificar los elementos críticos y elaborar unas medidas correctoras que sean aplicadas y útiles tanto en su forma y contenido como en la velocidad de actuación.

Como profesionales externos experimentados damos la garantía de utilizar métodos y procedimientos contrastados anterriormente teniendo en cuenta todos los elementos de estos procesos, dando así a su empresa la oportunidad de contar con profesionales en estas situaciones con la experiencia, el rigor y la objetividad de haberlo hacho muchas veces.

OTRAS ACCIONES COMPREMENTARIAS Y/O ALTERNATIVAS

La gestión exitosa de las situaciones de crisis necesita identificar los elementos críticos y elaborar unas medidas correctoras que sean aplicadas y útiles tanto en su forma y contenido como en la velocidad de actuación.

cierre

Cierre y desinversión de unidades de negocio no rentables

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Gestión de la deuda y de la tesorería a c/p y m/p

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Eliminación de clientes y productos no rentables

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Reingeniería empresarial, mejora de procesos, productos y clientes

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Estrategia de comunicación interna y externa

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Concursos de acreedores

Consejos para gestionar una crisis empresarial

Son muchas las situaciones que debe afrontar un negocio y la situación ideal es estar preparado para todas ellas. Es cierto que no es fácil delimitar cada problema que puede surgir, pero sí se pueden prever los más probables y cómo se actuará en cada caso. Es casi tan esencial la forma en la que se afrontará lo que suceda, como la preparación previa. En las siguientes líneas queremos que descubras por qué resulta vital contar con un plan de gestión de crisis empresarial y además te mostramos cómo puedes elaborarlo.

¿Qué es un plan de gestión de crisis empresarial?

Muchas empresas se preguntan qué es una crisis empresarial exactamente. Podemos decir que se trata de una amenaza que surge de manera inesperada y que llega a poner en peligro el futuro de la compañía.

De hecho, si no se trata esa crisis de la manera adecuada, es muy posible que el negocio no solo peligre, sino que termine inmerso en un problema sin solución. Un plan de gestión de crisis es un documento que recoge todos los procesos que seguirá la empresa para responder a una situación que afecte de manera negativa a su rentabilidad, a su reputación o su capacidad para operar.

¿Qué tipos de crisis pueden afectar a una empresa?

Aunque son muchos los tipos de crisis que pueden afectar a una empresa, lo normal es resumirlas en tres:

  • Averías críticas: Las averías críticas abarcan todas las situaciones que están ocasionadas por fuerzas naturales o por las personas
  • Emergencias sanitarias: Una emergencia sanitaria que afecta a una empresa tiene que poner en grave riesgo la salud de sus trabajadores.
  • Ataques a la reputación: Internet y las redes sociales son herramientas muy útiles para las empresas, pero también se pueden volver en su contra. Los ataques a la reputación de un negocio pueden provocar una crisis que llegue a afectar a su viabilidad si no se ataja cuanto antes.

¿Qué aspectos se deben incluir en el plan de gestión de crisis empresarial?

Una vez que conoces qué situaciones pueden llevar a tu empresa a una crisis, es importante descubrir qué aspectos debe incluir el plan de gestión. Por eso, hemos preparado el siguiente listado que engloba los principales pasos que debes dar para afrontar esta situación, son estos:

  • Determinar las personas que formarán el equipo que gestione la crisis. Incluir qué persona será el máximo responsable y también quién será el portavoz.
  • Establecer qué criterios se tendrán en cuenta para determinar el tipo de crisis.
  • Mostrar qué señales pueden advertir de que la empresa está a punto de vivir una crisis o que ya está inmersa en ella.
  • Elaborar un listado con los contactos de emergencia más importantes.
  • Crear un listado con las personas a las que se debe notificar la crisis y de qué manera se hará.
  • Fijar la forma en la que se estudiará cada situación.
  • Señalar cómo se afrontará cada etapa del proceso de crisis.
  • Diseñar una estrategia para publicar lo que está sucediendo.

 

Implementar un proceso para comprobar cómo funciona el plan para gestionar una crisis empresarial y para introducir los cambios que sean necesarios.

¿Por qué es tan importante contar con una buena estrategia de comunicación de crisis empresarial?

La comunicación es esencial en cualquier momento, pero se vuelve imprescindible cuando se vive una crisis empresarial. Se debe trasmitir lo que está sucediendo tanto a los responsables de su gestión como al resto de empleados e incluso a los medios de comunicación o a los clientes.

Una buena estrategia de comunicación establecerá la forma en la que se notificará lo que está sucediendo, de qué manera se hará saber cómo se está gestionando la situación y cómo evoluciona.

La comunicación interna es esencial para que se pueda gestionar el problema y también para comunicar a todo el equipo cómo debe actuar. De hecho, sin una buena comunicación se pueden cometer distintos fallos al actuar, que pueden agravar el problema.

Es vital que dentro del equipo encargado de gestionar la crisis se determine quién será el portavoz, como ya hemos comentado. Además, se debe establecer qué información se trasmitirá y también en qué momento se hará. Por supuesto, será necesario tener claro los canales que se utilizarán en cada situación.

Está claro que contar con un plan de gestión empresarial es vital para cualquier negocio y ahora ya sabes los pasos que debes dar para elaborarlo.