GESTIÓN DE CRISIS PYME

Te asesoramos y ayudamos en la gestión de crisis de tu PYME

En momentos de crisis, las PYMES pueden enfrentar dificultades para tomar decisiones importantes y encontrar soluciones efectivas para superar la situación. Nuestra consultoría especializada en gestión de crisis PYME ofrece asesoramiento experto para ayudar a estas empresas a navegar por situaciones desafiantes y recuperar su estabilidad financiera.

Como asesores de crisis PYME, trabajamos para identificar los problemas subyacentes que están afectando a la empresa y desarrollamos planes personalizados para superarlos. Ya sea a través de la reestructuración de la empresa, la mejora de la productividad o la optimización de la estrategia de marketing, estamos comprometidos a ayudar a las PYMES a superar cualquier desafío que puedan enfrentar.

¿Cómo podemos ayudarte en
la gestion de crisis?

En NOPAL, consultoría especializada en gestión de crisis empresarial, estamos comprometidos con ayudarte a superar cualquier situación crítica que pueda amenazar la continuidad operativa de tu PYME. Para lograr esto, ofrecemos una amplia gama de servicios y soluciones personalizadas diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de tu empresa.

plan de crisis

Análizamos los costes de la empresa y la rentabilidades de las unidades de negocio

crisis empresarial

Redefinimos la estrategia de tu negocio y la reestructuración de la empresa

plan de viabilidad

Realizamos el plan de viabilidad y plan estratégico

equipo de crisis

Creamos el equipo de crisis

gestion de crisis empresarial

Mejoramos la productividad

gastos de gestion de crisis

Realizamos un marketing ajustado a las necesidades y el tiempo

¿Tu empresa se encuentra amenazada por cierre o la situación de crisis es insostenible?

Desde NOPAL consulting nos encargamos de resolver complejas problemáticas empresariales y queremos ofrecerte soluciones eficientes. Piensa en un futuro de negocio viable.

Somos asesores de crisis en PYMES

Crisis es una interrumpción de la normalidad. Un evento imprevisto que podría tener efectos negativos en la organización de la empresa, su producción, su reputación o los intereses de los accionistas si no se actúa de una forma decisiva y oportuna.

Como consultores especializados en la gestión de crisis, entendemos la importancia de identificar los elementos críticos y desarrollar medidas correctivas eficaces con rapidez. Nuestra experiencia como asesores de pymes en situaciones de crisis, nos permite ofrecer métodos y procedimientos contrastados que han demostrado su eficacia.

Al trabajar con nosotros, podemos brindarle la garantía de que su empresa tendrá a su disposición profesionales con la experiencia, rigor y objetividad necesarios para tomar decisiones difíciles en momentos críticos. Permite que nuestro equipo de expertos lo acompañe en el camino hacia la recuperación y la estabilidad financiera de su empresa.

Soluciones complementarias para
superar la crisis empresarial

El primer paso para superar cualquier situación difícil en la empresa es identificar los elementos críticos y establecer medidas correctoras efectivas. Solo así se puede actuar con rapidez y eficacia para recuperar la estabilidad de la empresa.

Por eso, antes de presentar otras opciones adicionales que podemos ofrecer para resolver la crisis, trabajaremos juntos para identificar los factores clave de la situación y diseñar un plan personalizado para abordarlos.

Una vez que tengamos esta base sólida, podremos considerar acciones complementarias y alternativas que se ajusten a las necesidades de su empresa.

gestión de crisis empresarial

Cierre y desinversión de unidades de negocio no rentables

gestion de la deuda

Gestión de la deuda y de la tesorería a corto y medio plazo

plan de gestion de crisis

Eliminación de clientes y productos no rentables

gestion de crisis comunicacion

Reingeniería empresarial, mejora de procesos, productos y clientes

comunicacion de crisis

Estrategia de comunicación interna y externa

concurso acreedores

Concursos de acreedores

Preguntas frecuentes sobre el plan de gestión de crisis empresarial

Son muchas las situaciones que debe afrontar un negocio o pyme. Y la situación ideal es estar preparado para todas ellas. Es cierto que no es fácil delimitar cada problema que puede surgir, pero sí se pueden prever los más probables y cómo se actuará en cada caso.

Es casi tan esencial la forma en la que se afrontará lo que suceda, como la preparación previa. En las siguientes líneas queremos que descubras por qué resulta vital contar con un plan de gestión de crisis pyme y además te mostramos cómo puedes elaborarlo.

Muchas empresas se preguntan qué es una crisis empresarial exactamente. Podemos decir que se trata de una amenaza que surge de manera inesperada y que llega a poner en peligro el futuro de la compañía.

De hecho, si no se trata esa crisis de la manera adecuada, es muy posible que el negocio no solo peligre, sino que termine inmerso en un problema sin solución. Un plan de gestión de crisis es un documento que recoge todos los procesos que seguirá la empresa para responder a una situación que afecte de manera negativa a su rentabilidad, a su reputación o su capacidad para operar.

Aunque son muchos los tipos de crisis que pueden afectar a una empresa, lo normal es resumirlas en tres:

  • Averías críticas: Las averías críticas abarcan todas las situaciones que están ocasionadas por fuerzas naturales o por las personas. 
  • Emergencias sanitarias: Una emergencia sanitaria que afecta a una empresa tiene que poner en grave riesgo la salud de sus trabajadores.
  • Ataques a la reputación: Internet y las redes sociales son herramientas muy útiles para las empresas, pero también se pueden volver en su contra. Los ataques a la reputación de un negocio pueden provocar una crisis que llegue a afectar a su viabilidad si no se ataja cuanto antes.

Una vez que conoces qué situaciones pueden llevar a tu empresa a una crisis, es importante descubrir qué aspectos debe incluir el plan de gestión. Por eso, hemos preparado el siguiente listado que engloba los principales pasos que debes dar para afrontar esta situación, son estos:

  • Determinar las personas que formarán el equipo que gestione la crisis. Incluir qué persona será el máximo responsable y también quién será el portavoz.
  • Establecer qué criterios se tendrán en cuenta para determinar el tipo de crisis.
  • Mostrar qué señales pueden advertir de que la empresa está a punto de vivir una crisis o que ya está inmersa en ella.
  • Elaborar un listado con los contactos de emergencia más importantes.
  • Crear un listado con las personas a las que se debe notificar la crisis y de qué manera se hará.
  • Fijar la forma en la que se estudiará cada situación.
  • Señalar cómo se afrontará cada etapa del proceso de crisis.
  • Diseñar una estrategia para publicar lo que está sucediendo.
  • Implementar un proceso para comprobar cómo funciona el plan para gestionar una crisis empresarial y para introducir los cambios que sean necesarios.

Llevar a cabo un plan de crisis es de vital importancia, ya que permite a la empresa estar preparada para lo que pueda pasar y tener definido un plan de acción en lugar de tener que improvisar cuando surge un problema.

El plan de crisis es útil para reducir los efectos que puede generar una crisis, evitar momentos de indecisión e incertidumbre y gestionar la situación a tiempo y de manera eficaz. Además, permite que los responsables estén preparados, sepan cómo tienen que actuar y aborden las crisis de una manera más tranquila y sosegada.

También permite definir cómo comunicar a la sociedad el problema, sus motivos y su posible solución antes de que la situación se descontrole. Por tanto, el plan de crisis es una buena forma de mantener la reputación e imagen de la marca.

La comunicación es esencial en cualquier momento, pero se vuelve imprescindible cuando se vive una crisis empresarial. Se debe trasmitir lo que está sucediendo tanto a los responsables de su gestión como al resto de empleados e incluso a los medios de comunicación o a los clientes.

Una buena estrategia de comunicación establecerá la forma en la que se notificará lo que está sucediendo, de qué manera se hará saber cómo se está gestionando la situación y cómo evoluciona.

La comunicación interna es esencial para que se pueda gestionar el problema y también para comunicar a todo el equipo cómo debe actuar. De hecho, sin una buena comunicación se pueden cometer distintos fallos al actuar, que pueden agravar el problema.

Es vital que dentro del equipo encargado de gestionar la crisis se determine quién será el portavoz, como ya hemos comentado. Además, se debe establecer qué información se trasmitirá y también en qué momento se hará. Por supuesto, será necesario tener claro los canales que se utilizarán en cada situación.

Está claro que contar con un plan de gestión empresarial es vital para cualquier negocio y ahora ya sabes los pasos que debes dar para elaborarlo.

Tan importante como planificar un plan de crisis y estructurar bien los pasos a seguir es evaluar el funcionamiento del mismo una vez ha sido implementado.

Medir el funcionamiento del plan de crisis nos permitirá realizar ajustes y cambiar aspectos del mismo que permitan que, en la próxima ocasión, resulte todavía más útil para minimizar los efectos de una crisis para nuestra empresa.

Recuerda que la optimización es siempre un paso imprescindible en cualquier estrategia empresarial, así que no escatimes recursos en comprobar qué tal han funcionado las acciones ejecutadas e implementar otras nuevas si es necesario.

Resolvemos tus dudas sobre la
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