Ventajas y desventajas del crédito refraccionario

Un crédito refaccionario es una forma de financiación que se utiliza para mejorar o modernizar la infraestructura de una empresa.

Se trata de un préstamo a largo plazo, que suele tener un plazo de entre 5 y 10 años, y que se utiliza para financiar la adquisición de activos fijos, como edificios, maquinaria, equipamiento o reparar las infraestructuras del edificio empresarial.

Los beneficios de este tipo de crédito son muchos. El principal es que permite a las empresas hacer frente a los costes de renovación o mejora de su equipamiento y por tanto a mantenerse competitivas.

Además, suele tener un tipo de interés más bajo que otros créditos, lo que permite a las empresas tener un mayor margen para afrontar gastos.

¿Qué es un crédito refaccionario?

Un crédito refaccionario es un tipo de crédito o préstamo que se generalmente se otorga en el ámbito de la construcción, ya sea para tareas de reparación o conservación de una fábrica industrial o edificio de negocios.

Otros sectores que suelen aprovecharse de estos créditos son el agrícola, ganadero e industrial. Dado que su objetivo es mejorar la propiedad, este crédito se suele considerar como una inversión.

De hecho, muchas personas lo consideran una forma de ahorro, ya que el inmueble suele aumentar su valor con el tiempo tras realizar las mejoras oportunas.

No obstante, una vez que el proyecto para lo se destinó el crédito finaliza, se puede cancelar. Aunque lógicamente deberá haberse devuelto toda la cantidad adeudada.

Características del crédito refaccionario

Si necesitamos dinero para reformar nuestro negocio, el crédito refaccionario es una muy buena opción.

Su principal característica es que podremos utilizar el dinero para reformar nuestra propiedad, mejorarla y hacerla más funcional y atractiva. De esta forma, podremos aumentar su valor y  disfrutar de una mejor calidad de vida.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no requiere de un aval, ya que el propio inmueble hace la labor de garantía si fuera necesario.

Esto lo hace muy accesible para aquellas personas que no cuentan con una garantía. Otro aspecto a tener en cuenta es que suele tener un plazo de devolución más largo que otros créditos, lo que nos permite pagarlo de forma más cómoda.

Ventajas y desventajas del crédito refraccionario

Como todo, este crédito tiene sus aspectos positivos y negativos. En las siguientes líneas te mostramos cuales, comenzamos por las ventajas.

Ventajas del crédito refraccionario

  • Los préstamos refraccionarios ofrecen a los negocios una manera de aumentar su tamaño, y por tanto, expandirse a nuevos territorios en los que conseguir mayor cuota de mercado.

  • Al usar esta forma de financiación también se consigue maquinaria más avanzada, lo que se traduce en una mayor productividad. Recordemos que una de las líneas principales de este crédito es actualizar las instalaciones y las maquinarias que sirvan a la empresa para producir.

  • Indirectamente mejora tu marca, ya que ofreces unas mejores instalaciones y unos mejores resultados.

Desventajas del crédito refraccionario

  • De la misma forma que ocurre con todos los créditos, si no puedes pagarlo, la empresa que te ha concedido el crédito podrá reclamar la propiedad, si esta se ha establecido como aval, o maquinaria. La reclamación dependerá de lo que se haya estipulado en el contrato de crédito refraccionario que se haya firmado con la entidad.
  • Otra desventaja, también común a todos los tipos de préstamos o créditos, son los intereses. Si bien es algo asumido por toda empresa o persona que solicita un crédito, debes saber que la cantidad que acabes pagando será superior a la que te prestaron en su momento. Por eso es recomendable que el crédito solo se solicite en el caso de que la empresa necesite esa financiación para crecer.

El crédito refraccionario es una forma de crédito que ofrece muchas ventajas a las empresas.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta algunos de los riesgos asociados al mismo. En general, el crédito refraccionario es una opción válida para aquellos que buscan una manera conveniente y eficiente de financiar su empresa para mejorar las infraestructuras y el equipamiento de la empresa.

En Nopal te apoyamos en la búsqueda de financiación para tu empresa. Ponte en contacto nosotros para que te informemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now Button