Consultoría Estratégica

¿Qué es una consultoría estratégica y qué tipo de servicios ofrece?

Sacar un negocio adelante no resulta sencillo. Es posible que notes que tu empresa se ha estancado y no está logrando el crecimiento que habías previsto. ¿Qué puedes hacer? Es cierto que a nivel interno son muchas las medidas que puedes implementar, pero también puedes contar con profesionales que te ayuden a salir de este bache. ¿Sabes qué es una consultoría estratégica? Desde Nopal te contamos en las siguientes líneas qué es y también los servicios que puede ofrecerte.

¿Qué es una consultoría estratégica?

Las empresas de consultoría estratégica tienen como objetivo asesorar, apoyar y orientar a otros negocios sobre ciertas cuestiones. Trabajan para aumentar su rentabilidad por medio de mejorar los procesos.

Una consultoría debería ayudarte en todos estos campos:

•        Conocer dónde estás y a dónde quieres llegar.

•        Establecer el proceso para conseguirlo.

•        Definir las acciones a realizar.

•        Optimizar los recursos.

•        Mejorar la rentabilidad.

¿Por qué necesitar una consultoría estratégica?

Aunque son muchas las labores que puede realizar y pueden estar centradas en diferentes campos de actuación, estos son algunos de los trabajos que desarrolla una consultoría estratégica:

  • Clientes. Te ayuda a determinar quién es tu cliente ideal y que acciones te pueden ayudar a acercarte a él.
  • Competencia. Las empresas de consultoría también te permiten conocer a tu competencia. No se trata de imitar, sino de descubrir qué están haciendo otros negocios similares al tuyo que les está ayudando a posicionarse mejor.
  • Producto. Es posible que cuentes con un buen producto, pero que tengas que introducir algunas mejoras para destacar. La consultoría te guiará para hacer los cambios oportunos.
  • Visión, Misión y Valores. Es importante alinear la estrategia de marketing y la de la empresa. Debes saber cuál es tu visión o definición de marca, tu misión o propuesta de valor y los valores de tu negocio.

¿Qué tipos de consultoría estratégica puedes encontrar?

El servicio de consultoría puede enfocarse a diversos ámbitos. Por eso, es importante que analices qué quieres obtener antes de contratar sus servicios. Eso sí, una sola empresa puede ofrece más de una opción.

Empresarial

Se ocupan de determinar qué estrategias pueden funcionar mejor para conseguir los objetivos de la empresa. Te ayudan a marcar el camino que debe seguir el negocio, a corregir las iniciativas que no están funcionando bien y a pulir las que se pueden mejorar.

Al final, lo que persiguen estas consultoras es incrementar los ingresos del negocio, aumentar la productividad y contar con procesos más eficaces. Además, logran situar a la empresa en la posición perfecta para competir con las compañías del sector más punteras.

Financiera

En este caso, los profesionales te ayudarán a crear una estrategia para gestionar mejor tu negocio a nivel financiero. Analizarán tu situación actual y te mostrarán cómo pues optimizar tus recursos. Además, te guiarán para reducir los riesgos para tu economía.

Legal

Ofrecen todo el asesoramiento que necesita tu negocio a nivel legal. Están al día de la normativa más actual y te asesoran cuando tienes un problema de este tipo. Por supuesto, revisan tu situación para comprobar que lo estás haciendo todo de la manera adecuada.

Marketing

El marketing es en la actualidad una herramienta vital para cualquier negocio, siempre que se utilice bien. Una consultoría estratégica centrada en el marketing implementará nuevos procesos para alcanzar tus objetivos. Estudiará cómo estás trabajando en la actualidad y en qué campos puedes mejorar.

Innovación

En ocasiones las consultorías de marketing y de innovación realizan un trabajo similar. Sin embargo, en este caso se centran más que en la estrategia en sí, en cómo se ha transformado a nivel digital la compañía. Si aún no ha completado el proceso, terminan el trabajo.

Contratar una consultora de este tipo permite que la empresa esté actualizada en todo momento y que así pueda incrementar su productividad, el resultado será que competirá en un mundo cada vez más digitalizado.

Recursos humanos

El capital humano de cualquier empresa es su bien más importante. Por eso, es necesario crear una estrategia que mejore la relación laboral que mantienes con tus empleados. Analizará también la efectividad de tu plantilla y si estás sacando el máximo partido a cada trabajador.

Otro aspecto importante del que puede encargarse es de contratar a nuevos profesionales. Cuando hay una vacante pueden analizar las circunstancias del puesto y qué perfil encajará mejor.

Branding

Una consultora estratégica también te puede guiar en el proceso de construir una marca. Es posible que ya tengas tu propia estrategia como marca, pero que no haya conseguido los propósitos que te habías marcado.

Este servicio te permitirá cambiar tu forma de trabajar actual, para lograr el posicionamiento de marca en la mente de tus clientes que necesitas para vencer a tu competencia.

Ahora que ya sabes qué es una consultoría estratégica y qué servicios ofrece, ¿no te parece que es la herramienta que necesita tu negocio? Contacta con nosotros, Nopal consultoría especializada en empresas, para cualquier duda o información que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now Button