Concurso de acreedores

Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores

En los últimos meses y debido a la crisis económica que ha provocado el coronavirus, muchos negocios han atravesado grandes dificultades. En algunos casos, los han llevado directamente al cierre y en otros a momentos muy complicados. Por eso, antes de cerrar cualquier negocio con otra compañía es importante que conozcas cuál es su situación real. Para que lo consigas, desde Nopal te mostramos cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores.

¿Por qué es importante conocer cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?

Es importante que descubras cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores antes de hacer negocios con esa compañía. Nadie quiere iniciar una relación profesional si no se acredita la debida solvencia económica. Por eso, los expertos recomiendan analizar este aspecto antes de cerrar cualquier tipo de acuerdo comercial.

Una de las mejores opciones es contratar a un equipo de profesionales expertos en el análisis de la solvencia de otras compañías. Además, en muchos casos también están especializados en gestión de cobros y de impagos.

Es vital que tengas en cuenta que en los últimos tiempos cada vez más empresas han tenido que recurrir al concurso de acreedores como única solución para intentar sobrevivir. Como sabes, esta herramienta se utiliza cuando no se ha podido refinanciar los pagos o sacarlos de la vía judicial y se quiere liquidar las deudas.

Hay que tener en cuenta que tanto antes de empezar el concurso de acreedores como cuando este se está llevado a cabo, muchas empresas siguen haciendo negocios. Por eso, es tan importante conocer la situación económica de las compañías con las que quieras trabajar.

¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores de forma eficaz?

Ahora que ya has descubierto por qué es tan importante contar con esta información, queremos mostrarte cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores.

La opción más sencilla es dirigirte a la compañía y solicitar esta información. No obstante, si no quieres vivir una situación que puede resultar algo violenta o que puede mostrar a la otra parte que no confías en ella, tienes otras opciones. En los siguientes apartados te las mostramos.

¿Qué tipos de consultoría estratégica puedes encontrar?

El servicio de consultoría puede enfocarse a diversos ámbitos. Por eso, es importante que analices qué quieres obtener antes de contratar sus servicios. Eso sí, una sola empresa puede ofrece más de una opción.

Registro Público Concursal

La mejor forma de conocer si una empresa está en concurso de acreedores es consultar el Registro Público Concursal. Podrás conseguir toda la información que necesitas sobre si una empresa está en pleno concurso de acreedores o si está negociando las condiciones.

Este registro de concurso de acreedores es público y facilita la información de forma totalmente gratuita. Se puede acceder a los datos que estamos comentado en esta página web: www.publicidadconcursal.es. Descubrirás un espacio muy intuitivo, en el que resulta muy sencillo obtener los datos que estás buscando.  

BOE

En el Boletín Oficial del Estado, BOE, se publican los autos judiciales de la declaración del concurso de acreedores. Podrás obtener datos muy interesantes, que te permitirán conocer cuál es la situación real de la empresa con la que vas a hacer negocios.

BORME

El Boletín Oficial del Registro Mercantil, BORME, es otra de las opciones para conocer las empresas en concurso de acreedores.

Certificados de Solvencia

También es posible solicitar un certificado de solvencia. Este documento lo emiten las entidades financieras. Se trata de una declaración en la que garantizan que en el momento de ofrecer este informe la empresa se encuentra al día de todos sus pagos.

Debes saber que los bancos siempre están informados de todos los concursos de acreedores que se publican en el BOE. Como es lógico, tienen un gran interés en conocer si sus clientes o posibles clientes están pasando dificultades económicas.

Si una empresa se encuentra en concurso de acreedores, el banco no puede ofrecer en ningún caso un certificado de solvencia.

Bases de datos

No solo los bancos analizan el BOE en busca de empresas en concurso de acreedores. Los responsables de algunas webs especializadas en información comercial y morosidad también lo hacen.

Después, con la información que han obtenido elaboran listas con las empresas que se encuentran en un concurso de acreedores. Consultar uno de estos listados te puede ofrecer la información que necesitas.

Ten en cuenta que esta información en ocasiones es gratuita y en otras es de pago. Lo habitual es que ofrezcan información fidedigna. De todas formas, te invitamos a corroborar su datos con los que ofrece el BOE. Si son correctos, deberían ser los mismos.

¿Cómo saber si una empresa está en suspensión de pagos?

La suspensión de pagos es un proceso para paralizar los pagos que se tienen pendientes. Se busca refinanciar las deudas a corto plazo para ampliar este periodo. Al ser un trámite judicial, también se publica en el BOE y en muchos casos termina en un concurso de acreedores.

Que tener un negocio implica riesgos es evidente. Sin embargo, es importante minimizarlos. Conocer cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores te ayudará a reducir el peligro de trabajar con una compañía que sin duda no pasa por su mejor momento.

Contacta con nosotros, Nopal consultoría especializada en empresas, para cualquier duda o información que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *