El objetivo principal de cualquier empresa es obtener rentabilidad. A través de los productos o servicios que se ofrecen, la empresa ejecutará diversas estrategias para obtener beneficios.
En contabilidad, hay un ratio que se puede utilizar para analizar la capacidad de una empresa para obtener beneficios. Este ratio se conoce como ratio de rentabilidad.
En este artículo, desde Nopal te contamos qué es el ratio de rentabilidad y cuáles son las distintas formas con las que puedes calcular la rentabilidad de tu empresa.
¿Qué es el ratio de rentabilidad?
El ratio de rentabilidad se entiende como un indicador que mide la capacidad de una empresa para obtener beneficios. En otras palabras, este ratio puede revelar la eficacia de la empresa en la realización de sus actividades operativas. Por lo tanto, el ratio de rentabilidad mide la capacidad de una empresa para obtener beneficios sobre determinadas ventas, activos y capital social.
Este ratio proporciona mucha información a las empresas que lo aplican, por ejemplo:
- Los negocios pueden calcular sus beneficios en un periodo determinado.
- Las empresas pueden evaluar los beneficios obtenidos en el periodo actual respecto al periodo anterior.
- El ratio de rentabilidad es capaz de evaluar los importes de los ingresos netos de una empresa después de deducir los impuestos.
- Puede ayudar a las empresas a medir la productividad de los fondos utilizados.
Formas de calcular la rentabilidad de una empresa
Existen varios tipos de ratios de rentabilidad que aplican distintas fórmulas para obtener datos concretos, desde el margen de beneficio bruto hasta el rendimiento del capital empleado. A continuación, te explicamos las diferencias entre ellos.
Margen de beneficio bruto
Con el margen de beneficio bruto se puede evaluar el porcentaje de beneficios obtenidos respecto a los ingresos derivados de las ventas, tras restar los costes. En este caso, se puede decir que cuanto mayor sea el margen de beneficio bruto, las actividades operativas de la empresa serán más eficientes.
Por el contrario, si el margen de beneficio bruto es cada vez menor, puede decirse que las actividades operativas son menos eficientes. La fórmula utilizada es la siguiente:
Margen bruto= (Ingresos – Costes de los productos) / Ingresos
Margen de beneficio neto
El margen de beneficio neto es uno de los tipos de ratio de rentabilidad que permiten analizar y evaluar los ingresos netos de la empresa. El beneficio neto calculado se obtiene tras deducir los impuestos sobre los ingresos por ventas de la empresa.
Si el margen de beneficio neto es alto, es una señal de que las actividades operativas de la empresa están funcionando bien. Aporta más información que el anterior al tener en cuenta el gasto generado por los impuestos, ofreciendo un margen de beneficio más real. La fórmula del margen neto es:
Margen neto= Beneficio neto / Ventas
Rentabilidad de la empresa
La rentabilidad de la empresa es un indicador general que puede servir como punto de partida para medir el rendimiento del negocio, sin deducir los gastos generados por los impuestos. Su fórmula es la siguiente:
Rentabilidad de la empresa= Beneficio bruto / Activo total
Rentabilidad del activo (ROA)
La rentabilidad o rendimiento del activo (ROA) tiene la función de evaluar el porcentaje de beneficios de la empresa en relación con los recursos o el activo total. Por lo tanto, este indicador mostrará la eficiencia de la empresa en la gestión de sus activos y su capacidad para obtener ganancias. La fórmula para calcular la rentabilidad del activo es:
Rentabilidad del activo= Beneficio neto / Activo total
Rentabilidad de los fondos propios (ROE)
Este tipo de ratio de rentabilidad analiza la capacidad de una empresa para obtener beneficios de la inversión de los accionistas. Por lo tanto, se calcula a partir de los beneficios de la empresa en relación con el capital invertido por los propietarios de la misma. Esta es la fórmula para calcular la rentabilidad de los fondos propios:
Rentabilidad de los fondos propios= Beneficio neto / Fondos propios
Rentabilidad de las ventas
El rendimiento de las ventas tiene la función de mostrar el nivel de beneficios de la empresa después de realizar los pagos derivados de los costes variables de producción. Estos costes incluyen las materias primas y los salarios de los empleados antes de deducir los intereses e impuestos. La fórmula para su cálculo es la siguiente:
Rentabilidad de las ventas= Beneficio de explotación / Ventas
Rentabilidad del capital empleado (ROCE)
Este tipo de ratio de rentabilidad permite evaluar el beneficio de la empresa a partir del capital que se ha utilizado. En este caso, el capital es el patrimonio neto de la empresa junto con el pasivo no corriente. Con este indicador, se puede ver la eficiencia del capital y la rentabilidad de la empresa. La fórmula utilizada es:
Rentabilidad del capital empleado= Beneficios antes de los intereses e impuestos / Capital empleado
En definitiva, los ratios de rentabilidad pueden facilitar a la empresa información sobre los beneficios obtenidos en un periodo en función de diversos indicadores. Esta información es importante para saber si el estado de viabilidad de nuestro negocio es adecuado y qué pasos debemos dar a continuación.