Consejos para la gestión del efectivo de tu empresa

Sacar un negocio adelante no es fácil, sobre todo desde un punto de vista financiero. Son muchas las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de alcanzar el éxito y una de las más importantes es cómo controlas el dinero de tu compañía. Para ayudarte, desde Nopal Consulting hemos preparado una serie de consejos para la gestión del efectivo de tu empresa.

¿Qué es la gestión del efectivo de tu empresa?

Lo primero que debes valorar es que el efectivo se refiere a todo el dinero que posee una empresa y que puede emplear en diferentes operaciones a nivel corporativo.

La gestión del efectivo de tu empresa incluye todas las operaciones que realizas relacionadas con el control del dinero, que incluye descuentos, medios de pago, domiciliaciones y otros servicios.

El control del efectivo busca sacar el máximo partido a los recursos del negocio, para mejorar la productividad y los resultados a nivel general de la compañía. Es un aspecto fundamental, ya que si no se realiza de manera adecuada la gestión de este importante bien, se puede poner en riesgo el futuro de la empresa.

¿Qué consejos para la gestión del efectivo de tu empresa te ayudarán?

Una vez que sabes en qué consiste y por qué es tan importante, te invitamos a descubrir una serie de consejos para la gestión del efectivo de tu empresa, son estos:

  • Gestionar lo antes posible tus facturas de efectivo. Es importante que gestiones cuanto antes todas las facturas que vas a cobrar en efectivo. Además, deben estar libres de errores. Por supuesto, una vez que las has elaborado, tienes que hacérselas llegar a tus clientes con rapidez para obtener los pagos en poco tiempo. Cuando pasa el vencimiento y sigue sin abonar, recuerda a tu cliente el pago vencido.
  • Controles internos. Es vital que el efectivo se controle de la manera adecuada. Se debe conocer cuánto efectivo hay en todo momento, también sus salidas y entradas. Además, hay que realizar una gestión transparente para evitar problemas.
  • Control doble. Aunque se trate de una persona de la máxima confianza, te recomendamos que el control del efectivo no esté solo en unas manos. Es algo que también evitará problemas y malentendidos.
  • Limitar los gastos. Aunque no siempre será fácil, uno de los aspectos más importantes de la gestión de una empresa es controlar que los gastos sean los adecuados en todo momento. Es un trabajo de fondo, pero resulta indispensable. Puede parecer una obviedad, pero lo esencial es no gastar nunca más de lo que ingresas, también evitar comprar o invertir en aquello que no necesitas o incluso que no es vital.
  • Prevenir. Una de las cuestiones esenciales a la hora de gestionar el efectivo de tu empresa es prevenir los posibles problemas que puedan surgir. Para conseguirlo, debes analizar cómo se encuentran las finanzas tanto de tus clientes como de tus proveedores, también el clima que se respira en el mercado. De esta forma, podrás adelantarte a las dificultades que puedan aparecer. Muchas las evitarás y otras las atajarás en tiempo récord.
  • Créditos. Si antes hemos hablado de lo vital que resulta limitar los gastos, no lo es menos controlar los créditos que solicitas. Como se suele decir son pan para hoy y hambre para mañana. Además, contar con efectivo te puede dar una falsa sensación de seguridad que te lleve a tomar malas decisiones. Por eso, siéntate y analiza si pedir un préstamo para superar una situación puntual se ha convertido casi en una rutina.
  • Controla tu stock. Es cierto que para tu negocio será esencial contar con un cierto stock. Sin embargo, si no controlas bien este aspecto, puedes tener problemas. Es necesario que compres material en el momento adecuado y para conseguirlo será imprescindible gestionar bien el inventario de tu empresa.
  • Descuentos. Aunque lo ideal sería cobrar la totalidad de tus facturas lo antes posible, en ocasiones se convierte en algo utópico. Así que te recomendamos que te plantees efectuar algún tipo de descuento por pronto pago que consiga motivar a tus clientes para abonar tus facturas lo antes posible.
  • Herramientas. La tecnología está presente en todos los ámbitos de tu negocio y también debe estarlo a la hora de controlar la gestión del efectivo de tu empresa. Encontrarás diferentes herramientas y entre ellas seguro que descubres la que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio. Una vez que la adquieres, debes contar con una persona o más que puedan controlar su uso y también sacarle el máximo partido.

Sacar un negocio adelante no es nada sencillo y como bien sabes depende de un gran número de factores. Por supuesto, la economía es esencial. Descubrir los consejos para la gestión del efectivo de tu empresa será clave para conseguirlo. Ahora te toca a ti poner en práctica todo lo que has visto.

En Nopal Consulting somos expertos en orientar todos aquellos que tienen un negocio, antes de emprenderlo y una vez lo tienen en marcha. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos el mejor asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *