A todo empresario le gustaría tener el socio comercial perfecto. Sin embargo, todo el tiempo oímos historias de socios comerciales que no aportan nada o no contribuyen de forma sustancial a la empresa. Mientras sigues adelante con tu sueño empresarial, es posible que pienses en las ventajas y desventajas de incorporar un socio comercial. Al fin y al cabo, es más seguro caminar por un túnel oscuro cuando no se está solo, ¿verdad?
Desde NOPAL te aconsejamos que antes de contratar a un socio comercial, tengas en cuenta lo siguiente. Al igual que cuando te analizas a ti mismo para intentar mejorar, también hay que analizar la necesidad y consecuencias de la incorporación de un socio. He aquí algunos rasgos clave a tener en cuenta en un nuevo socio potencial:
- Alineación con la razón de ser de tu empresa: Cada miembro del equipo que se incorpore debe creer en su visión, apoyar su causa justa y poseer la pasión y la inspiración necesarias para hacer crecer la empresa. Esta es una consideración increíblemente esencial a la hora de elegir socios.
- Creatividad: La mayoría de los expertos sugieren alinear los esfuerzos empresariales con alguien que comparta tu pasión pero que aporte una creatividad única.
- Experiencia: Antes de considerar a un socio, revisa su currículum y mira qué tipo de experiencia laboral puede aportar a tu negocio.
- Habilidades: Asociarse con alguien que posea certificaciones o habilidades de nicho distintas a las tuyas complementará tus esfuerzos.
- Fiabilidad: La fiabilidad es un rasgo que no se puede enseñar a nadie, así que asegúrate de que quien consideres conoce el significado.
- Integridad: La forma en que alguien se comporta cuando nadie está mirando te lo dirá todo sobre él. La integridad es también una característica inherente que es imprescindible en todos los aspectos de tu negocio.
Además, los porcentajes de propiedad y las expectativas asociadas a la división de los ingresos y los gastos también deben discutirse con un nuevo socio comercial, pero no te fijes en estos parámetros en este momento. Es preferible que al principio te centres en el crecimiento a corto plazo y, más adelante, si tu empresa comienza a generar beneficios importantes, será el momento de replantearse el reparto de dichos beneficios.
Elegir un socio comercial que pueda navegar conTIGO
Cuando el negocio va bien, todo el mundo está contento. El dinero no es un problema, los clientes están satisfechos y todos los que participan en las operaciones se llevan bien. Pero esa no es la única realidad de los negocios. En ocasiones, las cosas se complican y la gestión de la empresa se vuelve más difícil. Por eso, a la hora de elegir un socio comercial también debes pensar en alguien que pueda acompañarte en esos momentos complicados.
Gestión proactiva de los conflictos
La competencia sana en los negocios es algo bueno, pero ser demasiado competitivo con tu socio comercial es una mala estrategia de gestión de conflictos.
Piensa de forma proactiva en las reglas básicas que quieres establecer para gestionar los conflictos y trabaja con un socio comercial que valore los pilares de toda gran estrategia: el compromiso, la colaboración y la adaptación.
El objetivo es ir por delante de tus competidores y permanecer en el juego el mayor tiempo posible. Todos los socios de nivel ejecutivo deben tenerlo siempre presente.
Gestionar las expectativas
No hay que encasillarse en la búsqueda de un socio comercial que sólo pueda ofrecer una inversión financiera. Por supuesto, puede ser beneficioso que un socio aporte fondos importantes a tus esfuerzos, especialmente durante las primeras fases de la formación de una empresa, pero no solo se persigue el dinero.
Si construyes un negocio de éxito, los ingresos llegarán, así que trata de encontrar al socio comercial que pueda mejorar tu empresa aportando un valor diferencial, no necesariamente el dinero.
Cuando se trabaja con un socio comercial, el objetivo principal es desarrollar una estrategia que conduzca al crecimiento y al éxito empresarial. Pero también es importante mantener una conversación sobre cómo pueden ir las cosas si es necesaria una estrategia de separación o salida. Es mejor decidir ahora cómo manejaríais una salida del negocio, en caso de que sea necesario, para así evitar tomar decisiones críticas en el momento del conflicto. Tomad dichas decisiones al principio, para que las expectativas estén claras para ambos socios desde el comienzo.
¿Dónde encontrar un socio comercial?
Es posible que estés interesado en un incorporar un socio empresarial a tu negocio pero no tengas en mente a nadie para desempeñar ese papel. Hay diversos lugares en los que puedes encontrar profesionales expertos en negocios que compartan tus valores e incluso tu pasión por el sector. Desde NOPAL podemos encontrar directorios en la red en los que encontrar socios comerciales que encajen contigo y con tu empresa.