¿Cuánto cuesta realizar un plan de viabilidad para una empresa?

El plan de viabilidad es el documento estratégico que resume los objetivos operativos y financieros de una empresa. Es la hoja de ruta de una empresa hacia el éxito, con planes y presupuestos detallados que muestran cómo se alcanzarán los objetivos.

Es la herramienta clave que hay que tener a mano porque te ayuda a presentarte a los inversores, a mantener la concentración durante el viaje y a mantener tus objetivos estratégicos a corto y largo plazo.

De hecho, las startups que tienen un plan de viabilidad tienen el doble de probabilidades de hacer crecer su empresa, atraer inversores y obtener préstamos que las que no lo tienen; además, las startups con un plan de viabilidad crecen un 30% más rápido que las que no lo tienen, y el 71% de las empresas de rápido crecimiento tienen planes de negocio.

A la hora de iniciar su propio negocio, tener un plan estratégico es la forma más segura de empezar. Incluso las ideas bien pensadas pueden resultar completamente inútiles si no se incluye una planificación adecuada.

Pero, ¿Cuánto cuesta un plan de viabilidad?

Cuánto cuesta un plan de viabilidad es la pregunta que más se puede hacer una empresa, pero no es fácil dar una horquilla de precios estándar porque cada empresa es diferente, está en fases distintas y tiene necesidades muy diferentes.

El valor depende del tipo de idea de negocio, de su complejidad y, sobre todo, de las necesidades estratégicas de la empresa; sin embargo, por regla general, un buen profesional vertical le pedirá al menos 2.000 – 2.500 euros por un conjunto inicial de reuniones y elaboración de documentos. Este coste puede duplicarse y/o triplicarse fácilmente en el caso de ideas que deban ser validadas a través de la tutoría (análisis de segmentos de clientes, análisis de buyer personas, análisis de modelos de negocio, etc.) para ideas de negocio con connotaciones altamente competitivas caracterizadas por barreras de entrada especialmente difíciles y/o perfiles fiscales complejos.

 Importancia del plan de viabilidad para su empresa de nueva creación

Aunque un plan de viabilidad es esencial para cualquier persona que funda una empresa, no todos los empresarios lo consideran necesario. Muchos son reacios, pero creemos que si has llegado hasta aquí es porque tienes claro que incluso las grandes visiones pueden ser inútiles si no puedes formular, ejecutar y poner en marcha la ejecución adecuada para que tu idea de negocio funcione. Si estás tratando de conseguir dinero de los inversores, tenga en cuenta que tener un buen plan de viabilidad inicial es extremadamente valioso. Por lo tanto, debe aspirar a tener un documento que hable por sí mismo, que sea claro y fácil de leer y entender.

1. Te ayuda a dar cuerpo a tu visión

Un plan de viabilidad le ofrece un medio para poner por escrito su visión empresarial. Le permite afinar sus aspiraciones y reconocer dónde hay lagunas o incoherencias en lo que quieres conseguir. También te ayuda a esbozar el propósito de su negocio y a describir con detalle los productos y servicios que ofrecerá.

2. Le ayuda a comprender mejor su sector, su mercado y su competencia

A medida que desarrolles tu plan de viabilidad, tendrás la oportunidad de obtener una valiosa información sobre los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas de su sector; también aprenderá mucho realizando una investigación sobre el sector, el mercado y la competencia.

3. Permite evaluar la viabilidad

Un plan de viabilidad te ayudará a hacer un chequeo de la realidad y a reconocer las señales de advertencia de un desastre inminente. Con una visión preventiva y realista puedes tomar una decisión informada sobre si seguir adelante, cesar y desistir o pivotar.

4. Le proporciona una hoja de ruta para iniciar su negocio

Un plan de viabilidad también es importante porque te sirve de guía a la hora de llevar a cabo las numerosas actividades que conlleva la creación de una empresa. Redactar un plan de viabilidad te obliga a pensar con antelación en las decisiones importantes y a fijar los objetivos que quieres alcanzar.

Al plasmar tu visión en un plan de empresa, podrás compartirla y recibir comentarios. Busca el consejo imparcial de profesionales, amigos, familiares y colegas de confianza; de esta manera podrá identificar las áreas problemáticas que no pudiste ver por ti mismo.

5. Le ayuda a buscar talentos

Poner en marcha un negocio lleva tiempo y puede haber actividades que requieran habilidades o destrezas especializadas que no poseas personalmente. Un plan de viabilidad te ayudará a identificar los recursos que necesitas para poder empezar a buscar empleados, consultores o empresas con los conocimientos y el talento que necesitas.

6. Le ayuda a gestionar mejor su negocio

Disponer de un plan de negocio te permite tomar mejores decisiones porque ayuda a evitar la toma de decisiones sobre la marcha. te da una dirección estratégica, por lo que se dejan menos resultados al azar. Si lo mantienes actualizado, estarás mejor preparado para afrontar los cambios y hacer los ajustes necesarios para mantenerse en el camino del éxito.

Por todas estas razones el coste de elaborar un plan de viabilidad merece la pena.

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