viabilidad-economica-empresa

Aspectos clave en la viabilidad económica de un proyecto

La viabilidad económica de un proyecto es una parte indispensable de un plan de negocios bien estructurado. En el plan de negocio, toda empresa de nueva creación debe indicar cómo pretende operar financieramente. Esta previsión va más allá de un simple cálculo de posibles ingresos y gastos.

La creación de un plan económico y financiero oportuno y creíble es de vital importancia para dar profesionalidad a su plan de negocio, haciendo que tu empresa de nueva creación parezca autorizada a los ojos de los inversores.

En concreto, el plan de negocio financiero se centra en la viabilidad de su proyecto empresarial. Para ello, hay que definir las inversiones de la empresa, elaborar un plan de financiación de las actividades de la empresa e indicar las fuentes a las que se pretende recurrir.

Además, en la parte central del plan de negocio se indica la rentabilidad de la empresa en el futuro, con la planificación de los ingresos y costes previstos en los primeros años de funcionamiento.

Para que lo que introduzcas en esta sección vital del plan de empresa sea creíble y realista, debes incluir también un comentario que explique los criterios utilizados para obtener los datos introducidos.

Además, a medida que pasa el tiempo, de 6 en 6 meses en el caso de una puesta en marcha, se recomienda encarecidamente actualizar los datos de la previsión según nuevos cálculos, también basados en la evolución de la puesta en marcha, y posibles cambios externos que puedan modificar la economía global.

Por ejemplo, si el número de empleados ha aumentado o los servicios/productos que se van a lanzar al mercado han cambiado, también es necesario actualizar las previsiones de gastos e ingresos.

Claves para hacer un plan financiero eficaz de un proyecto

Los inexpertos pueden tener miedo de tener que redactar esta parte, que es el corazón del plan de negocio. En realidad, sin improvisar, es posible empezar con un simple borrador de plan de empresa y luego, siguiendo el asesoramiento adecuado, entrar en detalles.

El primer paso en la creación de un plan de negocio financiero es elaborar un informe detallado del flujo de caja de la empresa. De hecho, establecer cuánto dinero sale y cuánto entra es el primer paso clave.

Sin embargo, para tener una visión general del panorama financiero de la empresa en su inicio, esto no es suficiente.

Hay muchos aspectos clave que deben abordarse en el plan de negocio financiero, que debe indicar una perspectiva económica de 1 a 3 años (5 años en algunos casos concretos).

Esta información general se refiere a los supuestos generales, las previsiones de ventas, los costes de puesta en marcha y funcionamiento, los salarios, los contratos y las necesidades de financiación.

Plan financiero: qué consejos seguir para obtener la viabilidad de un proyecto

El plan de negocio, decíamos, destaca el aspecto económico de su nueva empresa. Por ello, al preparar el documento, le recomendamos que se centre en algunos aspectos clave.

A continuación, te mostramos los aspectos clave que tiene que valorar para la viabilidad financiera de un proyecto.

  • Se preciso en tus previsiones en términos de beneficios, pérdidas, ventas y flujo de caja.
  • Incluye previsiones presupuestarias, especialmente en el caso de actividades complejas (teniendo siempre en cuenta el sector en el que pretende operar tu empresa).
  • Indica los supuestos en los que se basan las previsiones, armonizando lo que se dice en esta sección con lo que se escribe en el resto del plan de negocio.
  • Introduce previsiones realistas, prestando especial atención si tu nueva empresa pretende establecerse en nuevos mercados.
  • Indica qué recursos puede dedicar a las ventas, qué tipo de respuesta financiera esperas de los clientes y cuánto tiempo crees que se necesita para el compromiso con el cliente.
  • Supervisa las tendencias generales de las cifras históricas y de las previsiones y evaluar si son creíbles. Al mismo tiempo, evaluar la posibilidad de problemas y retrasos.
  • Utiliza escenarios hipotéticos. Por ejemplo, evalúa qué planeas hacer si se producen problemas de ventas u otros ingresos.
  • Incluye previsiones financieras detalladas en un apéndice final específico

Estos consejos orientativos son los más útiles para redactar un plan de negocio financiero preciso y detallado que perfeccione lo escrito en el primer borrador.

Si después de esta inmersión total sigues teniendo preguntas (lo cual es perfectamente normal), no pierdas tiempo y aclara tus dudas inmediatamente preguntando a un experto.

De hecho, pedir ayuda es un acto de profesionalidad que demuestra el deseo de hacerlo bien, además de abrirte nuevas vías gracias a los conocimientos de los expertos en la materia. Un profesional en la materia podrá obtener grandes resultados en poco tiempo y dedicarse así a los demás aspectos del lanzamiento de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now Button