viabilidad-empresarial-blog

Plan de viabilidad empresarial: qué es y cómo se hace

La elaboración de un plan de viabilidad de tu negocio le permitirá determinar qué puede vender y qué recursos necesitas para poner en marcha tu empresa.

Una vez desarrollado podrás tener una idea clara de tu modelo de negocio, es decir, de cómo tu empresa va a ganar dinero. Y tendrás que traducir todos estos elementos en cifras y comprobar una serie de puntos que confirmarán la viabilidad y rentabilidad de tu proyecto. Esta etapa le dará el visto bueno (o no) a su empresa.

¿Por qué hacer un plan de viabilidad de su negocio?

Para comprobar la viabilidad de tu proyecto de creación de empresa. La elaboración de estas previsiones es un proceso iterativo que va sacando a la luz todas las necesidades financieras de tu futura empresa y las correspondientes posibilidades de recursos. Así, esta etapa le permitirá ir de un lado a otro de las opciones tomadas en tu proyecto, su traducción en términos financieros y sus consecuencias en el balance financiero.

De este modo, comprobará la coherencia financiera de tu proyecto a medida que avanza. Para ello, es posible que tengas que tomar decisiones difíciles, como reducir tus ambiciones para una opción concreta o, por el contrario, reforzar tu capital social.

Otro motivo de realizar un plan de viabilidad es convencer a tus socios financieros y banqueros. Una vez calculadas las inversiones, la cuestión es saber si se dispone de los recursos necesarios para financiar la inversión y los costes de funcionamiento. Si te encuentras en un callejón sin salida, debes estudiar entonces la posibilidad de recurrir a recursos externos: business angels, capital riesgo, subvenciones, etc.

Entonces se plantea la cuestión de si tu proyecto es atractivo para los inversores. Por eso es muy importante contar con un plan de viabilidad para su negocio.

¿En qué consiste y cómo hacer un plan de viabilidad?

Las decisiones tomadas en la construcción de su proyecto de creación de empresa (naturaleza de los productos/servicios, comercialización, etc.) dan lugar a necesidades humanas y materiales que ahora deben evaluarse con precisión. Para cada función de la empresa (compra, almacenamiento, fabricación, prospección, venta, etc.), es necesario asignar un coste.

¿Suena confuso? ¿No sabes por dónde empezar? Sigue algunos consejos muy sencillos y aplica el siguiente método. El método que proponemos se divide en 5 pasos principales para ayudarle a responder a las siguientes preguntas:

¿Qué capital se necesita para iniciar el proyecto? ¿Puedes aumentarlo?

La respuesta está en el plan de viabilidad inicial, que compara las necesidades de inversión (incluidas las de capital circulante) y los recursos de financiación.

¿La actividad proyectada por la empresa generará ingresos suficientes para cubrir los costes de los recursos humanos, materiales y financieros desplegados?

La respuesta se encuentra en la cuenta de resultados prevista.

¿Cuál es la cantidad mínima de ventas/servicios que hay que conseguir en el primer año para cubrir los costes y, por tanto, para que su proyecto empiece a ser rentable?

La respuesta se obtiene calculando el punto de equilibrio.

¿Serán suficientes los ingresos percibidos por la empresa a lo largo del primer año para hacer frente a los gastos del mismo periodo?

La respuesta se encuentra en el plan de tesorería, que muestra, mes a mes, el saldo o desequilibrio entre ingresos y desembolsos.

¿Será sostenible la empresa? ¿Continuará la solidez financiera de la empresa construida a través del plan de viabilidad inicial a medida que la empresa se desarrolle en los años?

La respuesta la da el plan financiero, que permite anticipar las posibles necesidades de financiación en función de hipótesis de crecimiento realistas.

Consejos para una buena previsión financiera y un plan de viabilidad exitoso

Si cuidas tu investigación de mercado, la valiosa información que recopiles te será útil para hacer tus previsiones financieras.

  • No hay que ser demasiado optimista al estimar los ingresos o los costes: incluso es prudente minimizar los ingresos y maximizar los costes para evitar sorpresas desagradables.
  • Si ves que hay un desequilibrio demasiado grande, no dudes en reelaborar tu proyecto, cambiando de opciones, reduciendo tus ambiciones si es necesario, o buscando otras fuentes de financiación.

En resumen, ¿Será rentable tu proyecto? ¿Es el margen de la operación suficiente para cumplir tus objetivos financieros? ¿Cuáles son los costes? ¿Cuál es el desglose entre costes fijos y variables? Este punto es importante, porque refleja la capacidad de la empresa para hacer frente a imprevistos: retraso en el desarrollo del negocio, estancamiento de los resultados, etc.

Un análisis de viabilidad empresarial es esencial para comprender bien los distintos factores que determinan la rentabilidad y la viabilidad de un negocio. Aunque también deberás tener otros aspectos en cuenta como aspectos técnicos, de marketing y comerciales para asegurar el éxito de tu negocio empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now Button