Más de la mitad de las empresas fracasan durante sus primeros años. Pero una empresa no se hunde de la noche a la mañana, sino que es un proceso progresivo que puede resolverse si se detecta a tiempo.
Si observas con detenimiento el funcionamiento de tu empresa, identificarás señales clave que pueden ayudarte a detectar el fracaso meses antes de que se produzca. Algunas de estas señales son la falta de liquidez, las bajas ventas, la falta de innovación y la incapacidad de adoptar la transformación digital.
A menudo, cuando las empresas ven el fracaso como una posibilidad real, lo primero que hacen es recortar los costes del negocio, pero esto solo retrasa lo inevitable. En su lugar, deberían tomar medidas que revitalicen las operaciones empresariales y ayuden a reflotar la empresa.
Entonces, ¿qué puedes hacer para dar a tu empresa el impulso que necesita para convertirse en un negocio próspero? Desde Nopal te ofrecemos algunas claves.
1- Prepárate para la transformación digital
La transformación digital ya no es el futuro, es el presente, y ninguna empresa es inmune. El cambio hacia nuevos modelos de negocio digitales está afectando a todas las empresas, grandes y pequeñas.
Además, los clientes actuales tienen grandes expectativas de las empresas con las que hacen negocios y esperan la misma experiencia personalizada en el sitio web que en las tiendas minoristas.
Las cadenas de valor, los procesos y los sistemas informáticos internos serán esenciales para adoptar la transformación digital, pero además las empresas deben aprovechar las capacidades y habilidades de proveedores externos.
Por suerte, hay numerosas agencias especializadas en marketing digital capaces de adaptarse a todo tipo de empresas. Tanto si tu negocio necesita ayuda con el posicionamiento de la web en Google, como si requiere una campaña publicitaria en Facebook, existen agencias capaces de conseguir la exposición que necesitas.
Externalizar este tipo de servicios permitirá a tu empresa aprovechar capacidades como la generación de clientes potenciales y la optimización de campañas en medios de pago para que puedas reforzar tu imagen de marca y mantenerte al día con la incesante velocidad de la transformación digital.
2- Conviértete en un especialista
Cuando una empresa trata de hacer demasiadas cosas, corre el riesgo de convertirse en un negocio demasiado genérico, que no destaca especialmente en nada de lo que hace. Esta es una de las principales razones por las que los propietarios deben considerar ser estratégicos con su enfoque.
Por ejemplo, Steve Jobs regresó a Apple en 1996 y redujo la línea de productos de 350 a solamente 10, eliminando varios proyectos, incluido el popular Newton, que generó 100 millones de dólares en gastos. Al cabo de unos años, el iPhone de Apple se convirtió en la especialidad de la empresa, lo que supuso un punto de inflexión en la historia de la compañía.
Por tanto, si una pequeña empresa de galletas está fracasando porque hay demasiada competencia, puede intentar reducir su tamaño para obtener una ventaja competitiva. Por ejemplo, puede dirigirse solo a los compradores que buscan galletas en ocasiones especiales, como las bodas. O puede ofrecer un servicio de suscripción en el que entrega galletas semanal o quincenalmente a los clientes.
Identifica dónde está el hueco en el mercado, cuál es la necesidad que no está cubierta, y trata de especializarte en ello para poder destacar más fácilmente.
3- Involucra a la gente
Cuando un negocio está fallando, debes reevaluar no solo tu estrategia, sino también a los responsables de la ejecución. Es importante que el personal esté alineado con la misión y los valores de la empresa, que se sientan a gusto y valorados en su trabajo y que estén motivados.
En esa misma línea, los líderes y ejecutivos de las empresas deberían dejar a un lado su orgullo y seguir los pasos de los directores generales de éxito que admiten sus defectos y tratan de mejorar para reimpulsar sus corporaciones. Cuando los líderes empresariales están dispuestos a cambiar para mejorar su empresa, los empleados les siguen.
Si el barco se está hundiendo, tómate el tiempo necesario para evaluar la situación y valora todos los posibles cambios que se pueden hacer para lograr un mejor resultado. Tanto si se trata de una simple reasignación de presupuesto como de un giro radical, considera todas las opciones posibles que puedan tener un impacto positivo para tu empresa.
4- Cambia de marca
Por supuesto, una de las formas más eficaces de revivir tu negocio es cambiar de marca. Aunque puede parecer una decisión radical, es una técnica eficaz para reflotar una empresa en decadencia.
Para iniciar un cambio de marca con éxito, asegúrate de que entiendes claramente la misión, los valores y la visión de tu empresa. A continuación, prepara una estrategia de rebranding exhaustiva que se alinee estratégicamente con tu empresa actual. Una vez hecho esto, evalúa tu mercado, tu público objetivo y tu competencia. Llegados a este punto, estarás preparado para encontrar un nuevo nombre para tu empresa, reconstruir tu identidad de marca y comenzar a trabajar con tu equipo en una nueva dirección.
En Nopal Consulting somos expertos en orientar a todos aquellos que tienen un negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos el mejor asesoramiento.