¿Qué tipos de peritos judiciales existen?

¿Qué tipos de peritos judiciales existen?

En primer lugar debemos tener claro qué es un perito judicial.

En pocas palabras, un perito judicial es alguien con conocimientos especiales o experiencia en un campo científico particular que puede ser llamado en un juicio civil. Utilizan sus conocimientos para analizar ciertos hechos o aspectos de un caso, y luego ofrecen su opinión.

Es habitual en los casos de lesiones.

Un médico u otro profesional de la medicina puede ser llamado a testificar sobre la naturaleza de sus lesiones, lo que podría haberlas causado, cómo están relacionadas con el accidente y cómo le afectan.

Pero los peritos pueden provenir de muchos campos diferentes, dependiendo de la naturaleza del accidente. Desde Nopal veremos los tipos más habituales:

Tipos de peritos judiciales

Hay muchos tipos de peritos judiciales disponibles:

Primeros auxilios

El testimonio de los bomberos, los paramédicos o los agentes de policía suele utilizarse para reconstruir el accidente y relacionarlo con las lesiones sufridas. Su opinión suele derivarse de sus conocimientos, formación y habilidades, así como de su experiencia en accidentes similares.

Economistas

Si tienes derecho a percibir los salarios perdidos tras una lesión, pero su horario de trabajo es irregular o sus salarios fluctuantes, se puede recurrir a un economista para que le ayude a determinar los salarios perdidos y los daños y perjuicios, incluidos los salarios perdidos en el futuro.

Expertos en rehabilitación profesional

Estos individuos suelen ser llamados como testigos expertos en casos que implican la pérdida de la capacidad de ganancia o la incapacidad de conservar el trabajo (o cualquier otra fuente de ingresos) en el futuro como resultado de las lesiones sufridas.

Expertos en reconstrucción de accidentes

Estos profesionales pueden ayudar a esclarecer cómo ocurrió el accidente y quién fue el culpable. Estos expertos tienen formación, experiencia y conocimientos para dar una opinión basada en una perspectiva científica. Por ejemplo, pueden calcular las velocidades de los vehículos, las direcciones, las ubicaciones y los momentos y las distancias de frenado basándose en las pruebas disponibles.

Personal sanitario

Los médicos, las enfermeras y otros profesionales de la medicina pueden ser llamados a arrojar luz sobre sus lesiones en lo que respecta a la causa, la naturaleza y su alcance después de un accidente. También pueden testificar sobre cualquier lesión permanente u otros daños sufridos como resultado directo y próximo del accidente. Su opinión puede ayudar a demostrar si los síntomas preexistentes pueden haber empeorado a causa del accidente.

Peritos especializados en paternidad

Los peritos especializados en hijos menores usan su experiencia en múltiples situaciones, desde la adopción hasta el divorcio y la eliminación de la patria potestad. Algunos casos en los que en los que este tipo de peritaje se requiere son la evaluación de la capacidad emocional de un niño para asimilar los cambios de casa u horario,  o determinar si un padre o madre ya se encuentra en situación de cuidar a sus hijos tras una adicción.

Especialistas en registros telefónicos

Los registros telefónicos pueden ser necesarios para demostrar que un conductor estaba utilizando su teléfono móvil cuando se produjo el accidente. En tal caso, se puede llamar a un especialista en registros telefónicos para que presente pruebas proporcionando una mirada detallada a los registros telefónicos del acusado, que pueden coincidir con la línea de tiempo del accidente.

Peritos forenses

Los peritos forenses son unos de los más habituales, aunque mucha gente desconocen hasta qué punto puede ser útiles en casos civiles. En un caso de accidente de tráfico en el que esté involucrado un conductor ebrio puede ser necesario, pero no se limita a este tipo de casos. También puede ser requerido en incendios para averiguar la causa, y poder ver si tiene consecuencias penales.

Peritos en ingeniería

Los peritos o expertos en ingeniera son más desconocidos pero igualmente importantes en determinados casos. Puede ocurrir que un juguete cause lesiones o algún tipo de problema de salud en niños, en estos casos debe estudiar si el producto cumplía con los requisitos de seguridad necesarios para su comercialización y si ha habido algún tipo de negligencia por parte de los diseñadores.

Hay muchos tipos de peritos judiciales que pueden ser utilizados.

Cómo elegir un perito

A la hora de elegir un perito, debes buscar a alguien que tenga cualificaciones y experiencia relevantes para las cuestiones técnicas del caso. La experiencia previa como perito puede ser una ventaja.

Debes realizar una revisión completa de todo lo que el experto haya publicado para asegurarse de que no hay nada en su historial profesional o en su bibliografía que pueda restarle credibilidad o que pueda contradecir los puntos técnicos que necesitas para apoyar tu teoría del caso (es decir, su posición sobre lo que ocurrió en el caso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now Button