REALIZACIÓN DE POOL BANCARIO

¿Quieres mejorar la estructura financiera de tu empresa? Un pool bancario puede ser la solución que necesitas.

En el momento en el que una empresa solicita un préstamo, se pone en marcha un proceso para comprobar la viabilidad de la operación. Entre otros, se solicita el pool bancario, un informe que expone los riesgos que corre la entidad si aprueba la operación.

En NOPAL consulting contamos con expertos financieros y asesores fiscales especializados en la creación y gestión de pools bancarios para pymes. Podemos ayudarte a optimizar tu financiación y aumentar la solvencia de tu negocio. Realizaremos el pool bancario para poder obtener la financiación que tu empresa necesita para crecer y expandirse.

¿Qué datos incluye el pool bancario?

El pool bancario debe contener información relativa a los productos financieros que la empresa ha contratado a uno o más bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, etc. Debe figurar la entidad que los suministra, el tipo de producto, el importe solicitado, las tasas, los plazos y cualquier otra condición a la que estén sujetos. Estas son algunas de las operaciones bancarias que han de figurar:

concurso acreedores

Créditos y préstamos

empresa fusion

Leasing financiero

consultoria explotacion

Factoring

c.explotacion

Confirmación de pagos

reunificar deudas

Avales y garantías

venta de empresas

Líneas de descuento

¿Necesitas conocer la situación financiera de tu empresa?

En NOPAL consulting realizamos tu pool bancario incluyendo todos los detalles que deben figurar y presentándolo con una imagen cuidada y profesional. Confía en nuestra experiencia y déjate asesorar por los mejores profesionales.

FUNCIONES DEL POOL BANCARIO

Uso interno

El pool bancario ofrece datos muy interesante a la empresa acerca de su situación financiera, su deuda y su riesgo financiero.

Con esta información, los empresarios pueden valorar las oportunidades y los riesgos de buscar nuevas fuentes de financiación y realizar los ajustes necesarios para que la compañía alcance un equilibrio financiero, que es la situación más deseable.

Uso externo

Los bancos suelen pedir este tipo de informes antes de conceder un préstamo a las empresas, ya que así pueden evaluar los riesgos de la operación.

Pero además, otros agentes económicos como pueden ser proveedores o inversores, también pueden solicitar el pool bancario para consultar la situación de la empresa con la que van a involucrarse.

Todo lo que debes saber sobre el pool bancario

A pesar de que el concepto de pool bancario es sencillo de entender, puede que surjan algunas dudas sobre los datos concretos que ha de contener, los formatos en los que se puede presentar, su obtención, etc. A continuación, tratamos de respeonder a algunas de tus preguntas.

El pool bancario es un documento en el que se recoge la financiación ajena de la que dispone la empresa, es decir, la lista de entidades bancarias que le proveen de liquidez. También se incluyen las distintas operaciones bancarias que tiene con cada uno de los bancos, como pueden ser créditos, leasing, avales, etc.

Toda la información contable que se recaba en este archivo se puede presentar en formato digital. Hacerlo llegar por este medio permite que la compañía que lo va a analizar lo reciba al momento y que pueda guardarlo, imprimirlo o tratarlo en sus propios ordenadores. El envío de documentación física no es necesario en este caso, salvo que sea preferencia expresa de la otra parte.

Cuando una empresa acude al banco porque necesita financiación, la entidad suele solicitar diversa información, que suele incluir:

  • Documentos fiscales, como el IRPF, el impuesto sobre Sociedades o las liquidaciones del IVA.
  • Documentación contable, como el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Documentos financieros, como el pool bancario y los últimos recibos de los préstamos que se tienen.
  • Información contractual y patrimonial, para conocer qué propiedades hay a nombre de la empresa o cuáles son sus contratos más importantes con proveedores y clientes.
  • Situación financiera con las entidades públicas, como son los certificados de que la empresa está al corriente de pagos tanto con la Seguridad Social como con Hacienda.

No hay que confundir el pool bancario con los datos que aporta la central de riesgos del Banco de España (CIRBE). Esta base de datos otorga información a los bancos sobre los riesgos financieros de las empresas, pero puede no incluir algunos créditos o productos contratados con los bancos y que pueden ser determinantes para la operación. ¿Qué datos son estos?

Ningún banco tiene la obligación de declarar créditos inferiores a los 9000 euros de riesgo acumulado, así que estos datos podrían omitirse en la CIRBE. Tampoco incluye operaciones internacionales estimadas en un valor inferior a los 60.000 euros. De todo esto se extrae la importancia del informe completo que se aporta con el pool bancario.

Los bancos tratan de no correr ningún riesgo a la hora de ofrecer cualquier producto de financiación a una empresa. Además de los beneficios y los activos de la compañía, el banco quiere conocer la solvencia. Para ello solicita un informe llamado pool bancario, en el que figuran las operaciones de financiación que la persona jurídica mantiene con otros bancos, como las deudas pendientes por créditos concedidos o los avales.

La información financiera es muy importante y susceptible de estudio para quien solicita estas operaciones. La apariencia de la empresa que solicita la financiación podría transmitir una imagen diferente a la real si solo se basa en la recaudación anual, los bienes que posee o la información fiscal. 

Para obtener el pool bancario es importante incluir todas las vinculaciones que se tiene con diferentes entidades bancarias. Esto incluye, evidentemente, el nombre de esos bancos y los productos contratados con ellos. Sobre cada uno se deben indicar los importes, las condiciones y los plazos de finalización del compromiso. 

Para conocer la situación actual, deben adjuntarse documentos que muestren con claridad la totalidad de productos y los plazos, como pueden ser los últimos recibos u otros que certifiquen estar al corriente con los pagos. Entre estos se incluirían los créditos de cualquier importe, las líneas de descuento, los compromisos de leasing financiero, etc. 

El pool bancario siempre ha de estar actualizado. Tiene un valor interno constante y también lo puede tener externo, con independencia de si se quiere solicitar un crédito o contratar un nuevo producto. ¿Por qué?

Disponer y actualizar el pool bancario es una referencia para la empresa. Tener siempre a mano estos datos permite conocer el estado financiero y plantearse la posibilidad de asumir nuevos riesgos financieros. Aun si tienes claro que no vas a presentarlo por el momento, te servirá de guía para mantener la economía de tu empresa controlada. 

También es una referencia tener un pool bancario para presentar a posibles inversores o proveedores, entre otros. Si entre las deudas y los beneficios hay un equilibrio, la empresa transmitirá una imagen solvente y se mostrará lo suficientemente atractiva. 

Ir arriba
Call Now Button