pool bancario en Zaragoza

¿Qué es el pool bancario?

En el momento en el que una empresa solicita un préstamo, se pone en marcha un proceso para comprobar la viabilidad de la operación. Entre otros se solicita el pool bancario, un informe que expone los riesgos que corre la entidad si aprueba la operación y del que te vamos a hablar.

La importancia del pool bancario

Los bancos tratan de no correr ningún riego a la hora de ofrecer cualquier producto de financiación a una empresa. Además de los beneficios y los activos de la compañía, el banco quiere conocer la solvencia. Para ello solicita un informe llamado pool bancario, en el que figuran las operaciones de financiación que la persona jurídica mantiene con otros bancos, como las deudas pendientes por créditos concedidos o los avales.

La información financiera es muy importante y susceptible de estudio para quién solicita estas operaciones. La apariencia de la empresa que solicita la financiación podría transmitir una imagen diferente a la real si solo se basa en la recaudación anual, los bienes que posee o la información fiscal. 

No hay que confundir este informe con los datos que aporta la central de riesgos del Banco de España (CIRBE). Aunque podrían parecer lo mismo, no lo son, ya que la CIRBE puede no incluir algunos créditos o productos contratados con los bancos y que pueden ser determinantes para la operación. ¿Qué datos son estos?

Ningún banco tiene la obligación de declarar créditos inferiores a los 9000 euros de riesgo acumulado, así que estos daros podrían omitirse en la CIRBE. Tampoco incluye operaciones internacionales estimadas en un valor inferior a los 60.000 euros. Por no hablar que pueden darse otras formas de contabilización ente uno y otro. De todo esto se extrae la importancia del informe completo que se aporta con el Pool Bancario. 

¿Cómo se obtiene el pool bancario?

Para obtener el pool bancario es importante incluir todas las vinculaciones que se tiene con diferentes entidades bancarias. Esto incluye, evidentemente, el nombre de esos bancos y los productos contratados con ellos. Sobre cada uno se deben indicar los importes, las condiciones y los plazos de finalización del compromiso. 

Para conocer la situación actual, deben adjuntarse documentos que muestren con claridad la totalidad de productos y los plazos, como pueden ser los últimos recibos u otros que certifiquen estar al corriente con los pagos. Entre estos se incluirían los créditos de cualquier importe, las líneas de descuento, los compromisos de leasing financiero, etc. 

Preguntas y respuestas sobre el Pool Bancario

A pesar de que el concepto de Pool Bancario es sencillo de entender, puede que surjan algunas dudas sobre los datos concretos que ha de contener, los formatos en los que se puede presentar, su obtención, etc. Trataremos de responder a tus preguntas a continuación. 

¿Qué datos incluye el Pool Bancario?

De forma muy resumida, el Pool Bancario debe contener información relativa a los productos financieros que la empresa ha contratado a uno o más bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, etc. Debe figurar la entidad que los suministra, el tipo de producto, el importe solicitado, las tasas, los plazos y cualquier otra condición a la que estén sujetos.  Estas son algunas operaciones bancarias que han de figurar: 

  • Créditos. 
  • Préstamos. 
  • Leasing financiero
  • Factoraje
  • Confirmación de pagos
  • Avales
  • Garantías
  • Líneas de descuento

¿En qué formato se debe presentar el Pool Bancario?

Toda la información contable que se recaba en este archivo se puede presentar en formato digital. Hacerlo llegar por este medio permite que la compañía que lo va a analizar lo reciba al momento y que pueda guardarlo, imprimirlo o tratarlo en sus propios ordenadores. En envío de documentación física no es necesario en este caso, salvo que sea preferencia expresa de la otra parte. 

¿Cuándo es conveniente disponer del Pool Bancario?

El Pool Bancario siempre ha de estar actualizado. Tiene un valor interno constante y también lo puede tener externo, con independencia de si se quiere solicitar un crédito o contratar un nuevo producto. ¿Por qué?

Disponer y actualizar el Pool Bancario es una referencia para la empresa. Tener siempre a mano estos datos permiten conocer el estado financiero y plantearse la posibilidad de asumir nuevos riesgos financieros. Aun si tienes claro que no vas a presentarlo por el momento, te servirá de guía para mantener la economía de tu empresa controlada. 

También es una referencia tener un Pool Bancario para presentar a posibles inversores o proveedores, entre otros. Si entre las deudas y los beneficios hay un equilibrio, la empresa transmitirá una imagen solvente y se mostrará lo suficientemente atractiva. 

¿Cómo obtener el pool bancario?

Cualquier empresa puede tener actualizado su pool bancario. Ella misma tiene la posibilidad de crear el documento e ir actualizándolo cada vez que ocurra un cambio. Sin embargo, es preferible que confíes esta labor a una asesoría, como Nopal. ¿Por qué? Conocemos todos los detalles que deben figurar en el documento y cómo se deben presentar para dar una imagen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *